ERP. “A partir de hoy vamos a estar donde el pueblo nos necesita”, afirmó el presidente de la República, Pedro Castillo, desde Piura, adonde llegó esta tarde para evaluar los daños y atender de manera urgente y prioritaria la situación suscitada por el fuerte sismo registrado poco después del mediodía en esta región del norte del país.
Acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido; el titular de Defensa, Walter Ayala; y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio; el mandatario llegó a Piura poco antes de las 16:00 horas y, sin pérdida de tiempo, se reunió con diversas autoridades piuranas en el Grupo Aéreo número 7.
En la reunión participaron el gobernador regional, Servando García; los alcaldes provinciales de Piura y de Sullana, Juan Díaz Dios y Edgar Saldaña, respectivamente; el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, Alfredo Valencia; y el titular de la Dirección Desconcentrada del Indeci Piura, César Chonate.
El mandatario recibió los últimos reportes de parte de las autoridades citadas, con las que evaluó los daños registrados y las acciones a ejecutar tras el movimiento telúrico.
El sismo de 6.1 de magnitud, se produjo a las 12:10 horas, tuvo una profundidad de 36 kilómetros y su epicentro fue localizado a 12 kilómetros de la ciudad de Sullana, en la provincia del mismo nombre, de acuerdo con el reporte del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Visita heridos
Junto a su comitiva, el jefe del Estado se trasladó luego al Hospital de Apoyo II de Sullana, donde visitó y dialogó con personas que resultaron heridas por el sismo.
El mandatario también llegó al centro poblado Jíbito, en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana, donde se registraron grietas en el suelo como consecuencia del fuerte temblor.
“A partir de hoy, nosotros vamos a estar donde el pueblo nos necesita”, aseveró el presidente Castillo al dirigirse a numerosos pobladores del lugar desde la tolva de una camioneta estacionada en plena carretera.
Utilizando un megáfono, pidió a los alcaldes y gobernadores regionales estar al lado del pueblo, y reafirmó que la prioridad de su gobierno es la vida y la salud de los peruanos y peruanas. “He venido a ver el Hospital de Sullana”, precisó a los moradores y advirtió que uno de los problemas del país es la falta de nosocomios.
“Como hemos dicho en el mensaje a la Nación, nuestra prioridad es la salud. Vamos a empezar en San Juan de Lurigancho, en el Vraem y el tercer hospital (a construir) será en Piura”, aseguró al grupo de habitantes de la zona.
“No podemos avanzar, no podemos hacer una obra si no priorizamos la salud”, señaló el jefe del Estado, al manifestar que se otorgará más presupuesto a aquellos alcaldes y gobernadores regionales que se preocupen y trabajen por la salud de la población.