26
Vie, Abr

Colegio de Ingenieros de Sullana recomienda construir edificaciones más seguras por sismos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El último sismo de 6.1 grados ocurrido en la provincia de Sullana, el nivel de afectación del movimiento telúrico ha llevado al Colegio de Ingenieros del Comité Local de Sullana, a recomendar realizar edificaciones cada vez más seguras. Esta localidad, se vio afectada en 1970 por un evento incluso de mayor magnitud y debería haber llevado a recomendaciones técnicas con la incorporación de este riesgo.

Según el Colegio de Ingenieros Comité Local de Sullana “(…) un sismo resulta ser un laboratorio a escala natural que permite evaluar la eficiencia de la Norma Peruana de Diseño Sismorresistente, las primeras recomendaciones peruanas para Diseño Sismoresistente (DSR) datan de 1963, y la primera norma peruana se oficializó en 1977. Dos décadas después, la versión de la Norma E.030- 1997, desarrollada bajo la presidencia del Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi (QEPD), introdujo cambios importantes”.

Agregan que “Luego de los terremotos de Arequipa-2001, Pisco-2007 y otros, los edificios escolares diseñados con la Norma E.030-1997 no presentaron daños, mientras que las edificaciones educativas diseñados con códigos anteriores sufrieron daños severos y en muchos casos debieron ser demolidos”.

Dando las recomendaciones técnicas, informan que “Luego de la versión de 1997, el Comité Peruano de Diseño Sismoresistente trabajó en las versiones de 2003, 2016 y 2018 bajo la presidencia del Dr. Javier Piqué. Las enseñanzas que nos muestran los sismos nos permiten mejorar las Norma Técnica Peruana y así tener edificaciones cada vez más seguras con los nuevos criterios de diseño”.

Por esta razón, en el Comité Local de Sullana del Colegio de Ingenieros del Perú ha conformado una Comisión de Ingenieros Civiles – Estructurales, que se integra a la Comisión Consultiva, para evaluar los daños en las edificaciones en la provincia de Sullana, ocasionados por el sismo del día 30 de julio 2021, a fin de hacer las evaluaciones técnicas a la luz de la norma peruana E.030, a fin de establecer las causas de los daños y su relación con los criterios del diseño adoptado, lo que permitirá emitir un Informe Técnico, que servirá como un aporte que se puede tener en cuenta en diseños de las edificaciones y también en la revisión de las licencias.

La recomendación que parte de la experiencia vivida el último 30 de julio va dirigida a las personas y representantes de instituciones educativas, propietarios de viviendas y/o edificios afectados por el sismo, para tal efecto se pone a disposición el teléfono N° 955634544, para que la Comisión del CIP Sullana, les realice la evaluación técnica, si corresponde.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1