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Sáb, Mar

Sullana: EPS Grau adoptará acciones para facturar consumo de agua potable que no se hace

Sullana
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ERP. A raíz del aumento desmedido de las conexiones clandestinas, las emergencias suscitadas en la infraestructura de saneamiento, y al desperdicio de agua potable por parte de los usuarios, la EPS Grau informó que en la zonal Sullana actualmente se registra un índice de Agua No Facturada (ANF) del 62.92%; por lo cual se vienen desarrollando y aplicando diversas estrategias tanto preventivas como correctivas para superar esta grave problemática.

Según indicó la entidad prestadora, este elevado índice de ANF –el mayor de todas las zonales de la empresa– se obtuvo al contrastar el volumen producido de agua potable y los montos facturados en los recibos de los usuarios de La Perla del Chira, en el período que va desde enero del presente hasta junio pasado.

A partir de estas estimaciones, se determinó que en el período mencionado la EPS Grau produjo un promedio de 1 millón 402 mil metros cúbicos de agua potable para Sullana, de los cuales solo se facturaron 519 mil 931 m3. Es decir, se registró un índice de ANF que asciende a 62.92%.

Frente a esta elevada cifra, la EPS Grau afirmó que se viene llevando a cabo una atención intensiva de las fallas operativas en el sistema de redes de agua potable de la localidad, tales como rotura, hundimiento de tuberías o fallas técnicas en las conexiones domiciliarias; acciones que también se ejecutan gracias a la información proporcionada por los mismos usuarios.

Asimismo, la empresa comunicó que se han intensificado los operativos de detección y posterior retiro de conexiones ilegales de agua potable –también llamadas clandestinas–, en los cuales también se cuenta con el apoyo de las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos), además de las distintas áreas de la empresa y personal policial.

Por último, la EPS Grau señaló que además de las acciones antes mencionadas, se ha reforzado el diálogo con los dirigentes vecinales reconocidos y usuarios de los servicios de saneamiento en general, como parte de las campañas de cuidado del agua, presentación de reclamos, pago oportuno y otras similares implementadas por la entidad prestadora.

“El objetivo es fomentar la formalización de los usuarios, la participación de los mismos en las estrategias aplicadas, al igual que en el desarrollo de una cultura sanitaria que se vea plasmada en un ahorro del agua para asegurar el abastecimiento sostenido en la provincia de Sullana”, manifestaron los representantes de la EPS Grau.

Diario El Regional de Piura
 

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