16
Mar, Abr

Sullana: Defensoría pide a autoridades garantizar abastecimiento de oxígeno e incrementar camas UCI

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras una supervisión a los hospitales de Sullana, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura manifestó su preocupación ante el incremento de personas contagiadas de COVID-19 y recomendó a las autoridades regionales del sector salud adoptar, de manera urgente, acciones para garantizar una provisión oportuna, continua y de calidad del oxígeno medicinal, y garantizar el derecho a la salud de las personas.

Asimismo, en la visita realizada se constató que en el almacén del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, aún se encuentran 14 cánulas de alto flujo de oxígeno sin darles el uso correspondiente. Además, este hospital cuenta con 2 plantas de oxígeno medicinal que actualmente solo producen el 40% de su capacidad máxima, debido a que dos de sus compresores se encuentran paralizadas a la espera de mantenimiento para asegurar su producción total de 45 m3 por hora.

estadio campeones del 36 dVisita del Defensor del Pueblo a las plantas de oxígeno del Hospital de Sullana.

En tanto, en el Hospital Temporal Estadio Campeones del 36 se verificó que se ha incrementado la demanda del oxígeno medicinal, por ello se ha solicitado la instalación de 2 plantas de oxígeno y de 1 isotanque, pues se prevé consumir una cantidad de 2000 m3 diarios. Actualmente, se cuenta con 2 isotanques con una capacidad total de 12 000 m3 que solo abastecen a las personas que se encuentran en UCI. Las 45 personas que permanecen en el área de hospitalización requieren cilindros de oxígeno que son traídos desde la planta ubicada en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.

estadio campeones del 36 b

Asimismo, se conoció que la totalidad de los resultados de las pruebas remitidas a Lima, tomadas en la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, pertenecen a la variante delta, la cual es muy contagiosa y podría ser una de las causas del incremento de casos de personas hospitalizadas y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual se encuentra saturada. Ante ello, el director ha coordinado trasladar a pacientes UCI no COVID-19 a otro establecimiento de salud, para así disponer de una mayor cantidad de camas.

De otro lado, en el Centro de Acogimiento Temporal, antes Campo Ferial, se verificó que posee 2 plantas de oxígeno, conectadas a las camas, con una capacidad de 30 m3 por hora, pero desde el 7 de septiembre no se utilizan porque no cuentan con pacientes. Sin embargo, si se habilitaran compresores en estas plantas podrían utilizarse para el llenado de cilindros y abastecer a los hospitales que lo requieran.

Ante esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial en Piura, César Orrego, exhortó a las autoridades de salud a que se realicen acciones urgentes para instalar las 14 cánulas de alto flujo en el Hospital Temporal Estadio campeones del 36, que aún permanecen en el almacén del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana.

De la misma manera, la sede defensorial requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura poner en funcionamiento la capacidad total de las 2 plantas del Hospital de Apoyo II-2 que actualmente, por falta de mantenimiento, solo producen el 40 % de oxígeno medicinal, y evaluar técnicamente si las 2 plantas del Centro de Acogimiento Temporal, antes Campo Ferial, pueden abastecer los cilindros de oxígeno necesarios.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señaló que permanecerá atenta al cumplimiento de estas recomendaciones a fin de que se garantice el derecho a la salud de la ciudadanía, ante una posible tercera ola de la pandemia.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1