23
Mar, Abr

Presidente de Corte de Justicia de Sullana anuncia implementación del Expediente Judicial Electrónico en familia, laboral y penal

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jaime Antonio Lora Peralta anunció la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), en todas las especialidades, durante su discurso pronunciado en la ceremonia oficial de Apertura del Año Judicial 2022. 

Lora Peralta expresó que en el primer año de su gestión se ha logrado cumplir y convertir al Distrito Judicial de Sullana como modelo de eficiencia en la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas que permitan agilizar la atención de los procesos judiciales.

Acorde con la política de acceso a la justicia, celeridad procesal y protección a las víctimas de violencia se ha ejecutado de manera eficaz importantes ejes que son promovidos por la actual Titular del Poder Judicial Dra. Elvia Barrios Alvarado.

Se logró que los alcaldes provinciales y distritales de Talara y Sullana, además de los representantes de la Policía Nacional se sumen a la lucha efectiva de la violencia contra la mujer con la implementación del aplicativo “Botón de Pánico”.

Por este trabajo la Corte de Sullana ha sido reconocida como el Distrito Judicial líder en el proceso de implementación y atención a las víctimas a través de esta herramienta electrónica judicial.

Durante el año 2021 el distrito judicial ha sido también una corte piloto para el desarrollo del proyecto denominado Plataforma Digital “El Servicio de justicia en tus manos” y el Módulo de Atención al Usuario (MAU) cuya finalidad es brindar atención integral, física y/o virtual a los abogados o litigantes sobre los diversos servicios que ofrece el Poder Judicial.

Expediente Judicial Electrónico en todas las materias 

La autoridad judicial añadió que para el presente año judicial 2022 se tiene proyectado implementar el Expediente Judicial Electrónico en las especialidades de Familia, Laboral y Penal, con lo que se incluirá en este sistema a todas las materias jurisdiccionales.

Recordó que en agosto se logró la puesta en marcha del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la especialidad civil que permitirá reducir la carga procesal y los procesos serán más ágiles, céleres y transparentes.

Justicia itinerante 

En lo que respecta a Justicia Itinerante se verá fortalecida con la implementación de una unidad móvil que contará con tecnología de punta y recorrerá todos los distritos de nuestra jurisdicción para garantizar el acceso al servicio de justicia

Explicó que la finalidad de este programa es acercar el servicio de justicia a las poblaciones vulnerables que ha permitido atender y resolver demandas de procesos de alimentos y rectificación de partidas. Además de brindar atención del despacho de la Presidencia, el MAU y la ODECMA.

La Justicia Itinerante se instaló en los diferentes distritos de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca logrando con ello una atención efectiva de los procesos judiciales. Es importante destacar las coordinaciones y apoyo por parte de los gobiernos locales de las jurisdicciones visitadas.

Otros logros 

A nivel de Justicia de Paz los primeros meses de gestión se llevó a cabo la entrega de 72 computadoras para los juzgados de paz de Sullana, Talara y Ayabaca, lo que convierte a la Corte de Sullana en una de las primeras cortes en lograr el fortalecimiento de la justicia a nivel nacional.

Por su parte la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia desarrolló dos cursos virtuales de Orientadoras Judiciales beneficiando con ello a 159 mujeres, líderes de diversas organizaciones de base e instituciones de las tres provincias.

Lora destacó también la implementación de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo que se encarga del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como la toma de pruebas antígeno, entrega de implementos de bioseguridad, desinfecciones de los locales y seguimiento a casos sospechosos y positivos de COVID – 19.

Y a partir de julio se inició la emisión del Noticiero Informativo Judicial a través del Canal de YouTube de la Corte Superior de Justicia de Sullana que se emite todos los viernes a las 7:00 de la noche, a través de la oficina de Imagen y Comunicaciones. Se ha logrado incluso que su emisión se transmita por la señal y plataformas digitales de Justicia TV.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1