25
Jue, Abr

Sullana: realizan capacitación de operadores judiciales en implantación del Expediente Judicial Electrónico

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Corte Superior de Justicia de Sullana dio inició a la capacitación a los operadores de justicia sobre la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en la especialidad de Familia, subespecialidad de Violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Como se informó este lunes 14 del presente la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial, tendrá a cargo la inauguración oficial de la implantación del EJE, especialidad de Familia, subespecialidad de Violencia (Ley 30364) y Mesa de Partes Electrónica en la sede principal de la Corte de Sullana.

El Titular del Distrito Judicial Jaime Lora Peralta en sus palabras de bienvenida expresó que con el despliegue del EJE tanto en materia civil y ahora en Familia, la Corte está decidida en dar todo el apoyo y esfuerzo necesario para que se transparenten los actos dentro de los procesos judiciales.

Recalcó que siendo un tema muy sensible como es la protección a las mujeres víctimas de violencia se articularán todos los esfuerzos para complementar con los diferentes operadores justicia como la defensa pública, Centro de Emergencia Mujer, policía nacional y todas aquellas instituciones vinculadas a la protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El secretario técnico del EJE Dr. Fernando Remuzgo Gamarra en su intervención abordó unas consideraciones para la presentación de denuncias o escritos en la especialidad de Familia como la casilla electrónica, navegador Web, firma digital, reconocimientos de los textos en PDF, entre otros.

La jueza de Familia de Sullana de la subespecialidad de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar Líder Ermelinda Facundo Facundo en didáctica disertación se refirió a los procedimientos a seguir para estos casos en el marco de la Ley 303364.

“La violencia basada en género es la manifestación de la discriminación que inhibe gravemente la capacidad de las mujeres de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad, a través de relaciones de dominio, de sometimiento y de subordinación hacia las mujeres”, explicó la magistrada.

Dijo que los sujetos de protección en su mayor parte son las mujeres en todo su ciclo de vida; en su espacio privado dentro de su familia o unidad doméstica y en las relaciones que tenga o haya tenido; así como en los espacios públicos en los diferentes ámbitos: educación, laboral, salud, etc.

Respecto al circuito de las denuncias interpuestas en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, puede denunciar la víctima (mujer, niños, niñas, adolescentes, la Defensoría del Pueblo, profesionales de la salud o educación) y no se requiere formalidades.

Facundo añadió que según el artículo 15° de la mencionada ley, la denuncia puede hacerse de manera escrita o verbal, por violencia física, psicológica, sexual, económica; y se puede presentar en el juzgado de Familia o su equivalente, PNP y Fiscalía y es preciso contar con la ficha de valoración de riesgo, evaluaciones físicas y psicológicas y certificados visados por el Instituto de Medicina Legal.

Al finalizar el ingeniero Cesar Antonio kochi Kanashiro expuso con ejemplos la forma cómo se pueden ingresar las denuncias de violencia, a través del aplicativo digital del Expediente Judicial Electrónico, tanto con mesa de partes electrónica o sin ella.

Cabe señalar que estas conferencias programadas por el EJE continuarán el día de mañana viernes 11 y el martes 15 de marzo, donde se contará con la participación del juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico del Poder Judicial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1