19
Vie, Abr

Sullana: fortalecen Asociaciones de pequeños ganaderos de Marcavelica y Lancones en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.. En acción conjunta autoridades del Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional Agraria que ejecuta el proyecto Ganadero, la Jefatura del Coto de Caza “El Angolo” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Sullana y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), llegaron a los sectores de Faique Quemado en Marcavelica y al Caserío de Jaguay Negro en Lancones- Sullana, con el objetivo de fortalecer la asociatividad de pequeños ganaderos de caprinos y vacunos para mejorar la cadena productiva de carne y sus derivados como son los productos lácteos.

Durante los primeros años de la pandemia, los 72 pequeños ganaderos integrantes de las asociaciones de ganaderos de Saucecitos y anexos, así como la Asociación de ganaderos del Coto de Caza El Angolo sector nor este Jaguay Negro también fueron golpeadas en términos de producción. Por lo que, una de las acciones realizadas el fin de semana pasado fue reactivar las organizaciones, actualizando las Juntas directivas de ambas asociaciones y se apoyará en su registro, así mismo se programó para este fin de mes una campaña de vacunación y desparasitación de aproximadamente 5 mil caprinos.

La asociatividad es una herramienta que permite mejorar la gestión y competitividad de los pequeños productores para afrontar barreras de interés común como el acceso a mercados especiales y gestionar de manera conjunta los aspectos: organizacional, financiero y comercial.

Ganaderos Marcavelica 01

Las Asociaciones de ganaderos se encuentran localizadas en las zonas de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP) Coto de Caza “El Angolo” y parte del ganado aprovecha el pasto dentro del ANP mediante acuerdos de aprovechamiento de pastos ente el SERNANP y la Asociación. Por ello, se prioriza el apoyo a los pequeños ganaderos para el aprovechamiento sostenible de los recursos y a la vez apoyen en la conservación del área protegida.

Coto de Caza El Angolo

El CCEA, es un Área Natural protegida por el Estado, fue creado en 1975, cuenta con 65,000 has, tiene como objetivo otorgar protección a toda la gama de ecosistemas, comunidades y especies del Bosque Estacionalmente Seco y conseguir que el recurso faunístico aporte al desarrollo económico regional mediante el manejo técnico científico de la actividad cinegética promoviendo la caza deportiva regulada (siendo la especie más importante el venado de cola blanca) y, el turismo social.

Contrato de Administración

SERNANP firma con la Asociación para la Conservación y Desarrollo Integral-AIDER un Contrato de Administración por el período de 20 años, sobre las Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo (excluyendo el sector del Sauce Grande en el CCEA), que posibilitará el logro de objetivos estratégicos conjuntos orientados a mejorar la gestión de dichas Áreas naturales Protegidas ubicadas en las regiones de Tumbes y Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1