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Mié, Abr

Sullana: licitación de obra de pavimentación seguirá adelante pese a defectos de expediente técnico confirma gerente Lenin Talledo

Prolongación de la Avenida José de Lama en Sullana

Sullana
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ERP. (J. Uriol) El gerente de la subregión de obras Luciano Castillo Colonna perteneciente al Gobierno Regional de Piura, con sede en Sullana, Ing. Lenin Antonio Talledo Peña, en declaraciones a este medio, fue enfático en precisar que la convocatoria de la licitación Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad Vial Inter Urbana en la carretera departamental Pi-102 Tramo: desde el óvalo Turicarami hasta Jibito”, va de todas maneras.

Conferencia Lenin(de Izq. A Der.) el Arq. Rudy Javier Flores, jefe de infraestructura, el Ing. Junior Alexander Céspedes Espinoza, Sub Director de la división de Obras y el Sr, Neptaly Paiva, encargado de OSCE en contrataciones, el Ing. Lenin Talledo Peña, Gerente subregional, el periodista Juan Uriol Tassara y la Ing. Maria Reyes More, de la Oficina de Estudios.

“Actualmente este proyecto ya se encuentra convocado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), estamos en la etapa de formulación de consultas y observaciones. La buena pro será otorgada el 29 de agosto, al momento tenemos 17 empresas constructoras inscritas, entre ellas hay empresas chinas, locales y nacionales, esta obra está proyectada a ser ejecutada durante un año”, detalló en gerente subregional.

Prolongacion Jose de Lama 06Prolongacion Jose de Lama hacia Jíbito, será pavimentada pero expediente estaría incompleto

Como es de conocimiento público, los estudios de esta obra fueron licitados siendo gerente subregional el Econ. Edson Caballero Marreros, por cerca de 700 mil soles, siendo el ganador de la buena pro, el Consorcio Turicarami, representado por Sra. Nory Merly Aguilar Bardales. Desde el 31 de marzo del presente, asumió la gerencia el Ing. Lenin Talledo Peña, quien es el responsable de que se haya aprobado un expediente técnico incompleto y con documentos que no corresponden a este proyecto sino a otro, a pesar de ello convoca a la actual licitación del mencionado proyecto, por más de 74 millones de soles.

Prolongacion Jose de Lama 07En esta vía se tiene por lo menos 4 cuencas ciegas que necesitan preverse

Expediente técnico incompleto y defectuoso

De acuerdo al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones / INVIERTE.PE del ministerio de economía y finanzas, que es la entidad que norma las pautas y recomendaciones para elaboración de los expedientes técnicos, se ha podido advertir al revisar el expediente técnico de esta millonaria obra, adolece de una serie de estudios, como:

  • Certificado de inexistencia de restos arqueológicos o de un plan de monitoreo arqueológico.

  • Gestión de Riesgos ante desastres naturales (el que exhiben en el portal del OSCE, corresponde a otro proyecto, denominado: “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el sector San Fernando de Tangarará, distrito de Marcavelica)

  • El Expediente adolece de un estudio de impacto vial y estudio de impacto ambiental

  • No tiene el estudio de Hidrología, Hidráulica y Drenaje, requisito primordial teniendo en consideración los recurrentes Fenómenos de El Niño y existiendo varias cuencas ciegas en ese tramo. Se nos presento un estudio, que adolecía de los certificados de datos históricos de precipitaciones pluviales emitidos por el SENAMHI, que es la entidad oficial autorizada para emitir esta certificación.

  • El expediente carece de un estudio de impacto ambiental o programa de adecuación al medio ambiente, debidamente certificado por un profesional registrado y autorizado para este tipo de estudios.

  • En el estudio de canteras y fuentes de agua no se ha especificado el volumen del material existente y el porcentaje del material aprovechable en las partidas de conformación de sub rasante, base y sub base.

  • La Municipalidad Provincial de Sullana, como ente responsable de la ciudad, a la fecha no aprueba este proyecto, y es más ni siquiera se le ha remitido el expediente técnico para su evaluación y considere su aprobación. Además; la comuna no asumió el compromiso de operación y mantenimiento de la vía.

  • La tan anhelada CICLOVIA no esta considerado en el proyecto, cuando las leyes nacionales así lo determinan, ya que la Ley 30936, promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna

En su intervención el Ing. Lenin Talledo, acompañado con los profesionales de la subregión, intervinieron y absolvieron varias interrogantes. Con el tema relacionado a los restos arqueológicos, la Ing. María Reyes More, de la Oficina de Estudios, manifestó que en este caso ya existe una carretera (construida desde 1972) ya no se aplica esta normatividad, lo cual no es cierto por cuanto debe efectuarse un Plan de Monitoreo Arqueológico.

Pese a observaciones en expediente técnico, licitación se hará afirmó Lenin TalledoPese a observaciones en expediente técnico, licitación se hará afirmó Lenin Talledo

Igualmente; participaron el Arq. Rudy Javier Flores, jefe de infraestructura, el Ing. Junior Alexander Céspedes Espinoza, Sub Director de la división de Obras y el Sr. Nepalí Paiva, encargado de contrataciones.

Lenin Talledo nos informó que mediante resolución 0961, se aprobó la Ficha Técnica, denominada “Implementación de Sistema para evacuación de aguas pluviales en inicio de Av. Tangarara (frente al Poder Judicial) de la Urb. Popular Nuevo Sullana”, teniendo un valor referencial de 1´332,093.01. Esta obra debe ejecutarse pronto y solucionar la inundación que se produce en esa zona, que incluye al nuevo hospital, colegio Maria Auxiliadora y la sede de la Corte Superior de Justicia de Sullana.

Prolongacion Jose de Lama 11En esta zona se formó una tremenda laguna que debería evitarse

“La subregión LLC está para contribuir al desarrollo y progreso de esta parte del país, hemos asegurado una partida para convocar a los nuevos profesionales de Sullana, ya pronto estaremos lanzando este proyecto”, precisó el gerente Lenin Talledo.

De acuerdo a la experiencia vivida en toda la región Piura, sobre todo en la conocida avenida José Aguilar Santisteban de Piura, se debería prever la evacuación de aguas pluviales en obras importantes que se realicen en las principales ciudades de la costa; lo contrario, es ejecutar una obra pésima, sin los elementos de prevención que la realidad climática obliga y que además, se encuentra previstos en los documentos técnicos para formulación de proyectos. 

Diario El Regional de Piura
 

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