28
Dom, Abr

Sullana: 200 comerciantes en alto riesgo por cercanía a cables de alta tensión

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los más de 200 comerciantes ubicados en la avenida Buenos Aires de Sullana se encuentran actualmente en una situación de riesgo debido a su proximidad a cables de alta tensión. Es necesario que sean trasladados de manera inmediata, ya que la ubicación actual representa un peligro tanto para los vendedores como para los transeúntes.

En relación con esta problemática, Enosa ha señalado que, desde el punto de vista técnico y legal, la permanencia de estos comerciantes en la zona no es viable, dado que se encuentra en la cercanía de una red eléctrica de alta tensión.

Para abordar este problema, Enosa ha llevado a cabo una reciente reunión con el alcalde de Sullana, el Ing. Marlem Mogollón Meca, y la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Sullana.

El tema central de la discusión fue la reubicación de los comerciantes, con el objetivo de encontrar un lugar seguro y adecuado para ellos.

El alcalde de Sullana expresó su preocupación, indicando que su administración ha estado trabajando durante mucho tiempo para abordar esta situación y garantizar la seguridad de los comerciantes. En la reunión también participaron funcionarios de Desarrollo Económico Local, Comercialización, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Control Municipal.

comerciantes en riesgo 2

Lizardo Simbala Macas, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas, señaló que la gestión anterior los reubicó en el lugar actual sin advertirles sobre los riesgos eléctricos. Solicitó a las autoridades encontrar un terreno adecuado que les permita continuar con sus actividades comerciales.

Según el informe técnico N° UMT-2024, emitido el 10 de enero de 2024, Enosa confirmó que la situación representa un riesgo grave y recomendó la retirada de los puestos ubicados bajo las líneas de subtransmisión de 60 kV en la carretera Panamericana a Tambogrande y la avenida Buenos Aires.

En la inspección realizada, los propietarios de los puestos se negaron a recibir y firmar notificaciones de riesgo eléctrico, desatendiendo las distancias mínimas de seguridad establecidas por el Código Nacional de Electricidad, el Reglamento Nacional de Construcciones y la Ley de Concesiones Eléctricas N° 25884, y su Reglamento D.S. 009-93-EM.

Es importante señalar que la Fiscalía de Prevención del Delito de Sullana también ha emitido informes instando a la entidad municipal a retirar a los comerciantes de la zona para preservar sus vidas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1