18
Jue, Abr

Festival de tondero 'Gracia, donaire y salero' se realizará en Piura

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gracia, donaire y salero es una actividad cultural que busca promover el arte entre los universitarios y la comunidad piurana en general a través del aprendizaje del tondero, baile típico regional.

Esta iniciativa gratuita es organizada por Vida Universitaria de Campus Piura y la academia Pierina Chávez. Está dirigida a toda la comunidad piurana, niños, adolescentes y adultos interesados en aprender y compartir el baile bandera de la región.

El sábado, 19 de noviembre, se llevará a cabo este festival cultural, con el objetivo de difundir el baile regional. Lo organizan el área Vida Universitaria-Piura, en coordinación con la academia Pierina Chávez.

La cita será en los exteriores del Edificio A (frente a la Biblioteca Central), a partir de las 10:00 a. m. Se podrá acceder por las cuatro puertas de la universidad: Principal, San Josemaría, Palmeras y Laguna del Chipe.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria-Piura, resalta la importancia de crear espacios culturales, en especial a través del tondero. “En la Universidad de Piura buscamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes; y, fomentar el aprecio por nuestras tradiciones es esencial para ese crecimiento. Conocer y querer lo propio les permitirá valorar también las tradiciones culturales de otras regiones y países. Hacer cultura es la mejor manera de promover la paz”, comentó.

Durante el festival, se presentarán las siguientes agrupaciones de la UDEP: la Folk Fusión, el elenco de danzas, el taller de tondero; así como alumnas de las academias Pierina Chávez y “Tondero por tradición- El Cholito”.

Sebastián Cueva, integrante del elenco de danzas UDEP, expresó que se vienen preparando con gran constancia y ganas de mejorar. “Durante cinco años hemos venido perfeccionando la técnica del tondero, creando nuevas coreografías y entendiendo el significado de la danza. Daremos todo de nosotros para transmitir el bello mensaje del tondero”, subrayó.

Además, estará la cantautora Adriana Cecilia Peña Febres, quien intervino en la creación de la Ordenanza Regional de Promoción de la Expresión Cultural del Tondero N°374-2016/GRP-CR y desde esa fecha ha venido incursionando con mayor tesón en la creación de tonderos.

Pierina Chávez, fundadora de la academia que lleva su nombre, expresa el legado del tondero en la región Piura y su importancia para la población. “El tondero tiene más de 300 años de existencia y aporta a nuestras generaciones y estudios actuales. Al haber trascendido tanto tiempo, envuelve una gran riqueza cultural que rememora y contiene los tránsitos de la ciudad. Solo con escuchar algunas letras nos damos cuenta de su aporte porque cuentan el pasado, estilos de vida, sentimientos e incluso costumbres de nuestros antepasados hasta la actualidad”, enfatizó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1