fbpx
06
Mar, Dic

Equipo especial del Indecopi verifica los descuentos ofertados en las ventas por Internet

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco del ‘Cyber Wow’, programado entre el 25 y 29 de octubre para impulsar el desarrollo del comercio electrónico en el Perú, el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), investiga activamente la publicidad sobre ofertas y promociones de ventas por Internet, para que no sean engañosas para los consumidores.

Es así que la CCD levanta información sobre reclamos de los consumidores referidos a la publicidad ofrecida durante el ‘Cyber Wow’, cuyos reportes son registrados a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI).

Es importante precisar que la CCD realiza un monitoreo constante de los diferentes ‘Cybers’, que se realizan en el país para garantizar que las ofertas recibidas en el comercio electrónico, se hagan en absoluto respeto de los derechos de los consumidores y de las normas de la publicidad comercial.

Constituye un acto de engaño la difusión de publicidad que promocione una oferta, una supuesta rebaja o descuento en el precio de un producto determinado, cuando en realidad no cuentan con condiciones más ventajosas respecto de la oferta ordinaria o estándar.

La CCD se encuentra facultada por ley para imponer una multa de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 080 000 (tres millones ochenta mil soles), por la difusión de publicidad engañosa.

Las promociones de ventas son definidas como acciones destinadas a incentivar la transacción de bienes o servicios en condiciones de ofertas excepcionales y temporales, que aparecen como más ventajosas respecto de las condiciones de las ofertas ordinarias o estándar. Pueden consistir en reducción de precios, incremento de cantidad, concursos, sorteos, canjes u otros similares[1].

Indecopi, a través de la Dirección de Fiscalización, supervisa que las empresas que participan de esta campaña cumplan con anunciar el precio total del bien o servicio, incluyendo los tributos aplicables y cargos adicionales que correspondan; así como consignar en la publicidad de promociones de venta, la vigencia y cantidad mínima de unidades disponibles sujetos a promoción.

Datos importantes

Indecopi recuerda a la ciudadanía que puede poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal en el marco del ‘Cyber Wow´

Asimismo, en cualquier escenario en el que sus derechos se vean afectados, pueden hacer sus denuncias, consignando las pruebas o indicios que pudieran encontrar, comunicándose a través de los siguientes canales de atención:

Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, llamando al 224-7777 para Lima y, al 0800-4-4040, para regiones O escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255