19
Vie, Abr

1, 2, 3 Juguete: Aprende a armar un barco didáctico de colores y mejora concentración de niños y niñas

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Promover la capacidad de atención y concentración en las niñas y niños es fundamental para que puedan comprender todo lo que les rodea, desde su entorno físico hasta sus emociones y sensaciones. Aunque no es una tarea fácil, es posible ayudarles a desarrollar ambas habilidades mediante el juego. Por ello, mediante su espacio digital 1, 2, 3 Juguete, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) compartió con las madres, padres y cuidadores principales indicaciones para armar un divertido barco didáctico de colores, empleando materiales reciclables que se encuentran en casa.

“Este juguete, recomendado para niñas y niños a partir de los 19 meses de edad, consiste en colocar tapas de colores en las chimeneas del barco, con las que se desarrollará la dimensión cognitiva al activar su atención y concentración. Esto también influirá positivamente en sus habilidades para afrontar y resolver problemas”, explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien también destacó el mensaje positivo a favor del reciclaje que se fomenta mediante juguetes de este tipo, ya que se les dan un segundo uso a diversos materiales usados.

De acuerdo con Sevilla Carnero, la creatividad es una capacidad cognitiva que impregna la personalidad, dotando a las personas de una forma única de procesar la información y transformar su realidad. En ese sentido, involucrar a las niñas y niños en juegos que les permitan imaginar y ser espontáneos, como es el caso del barco didáctico de colores, les ayudará también a desarrollar dichos aspectos.

Barco didáctico con tapas de colores

Los materiales que se necesitan para elaborar este juguete están al alcance de todos: témpera o pintura no tóxica, o tintes naturales; tubos de papel higiénico, pinceles, plumones y, por supuesto, una botella de plástico que servirá de base para el barco. Para seguir paso a paso el proceso de elaboración, se puede ingresar aquí.

Se recomienda que, durante el tiempo de juego con el barco didáctico, se permita a las niñas y niños explorar libremente y que coloquen las tapas de manera espontánea y eligiendo el color que prefieran.

Cuna Más recuerda a las madres, padres y cuidadores principales que las niñas y niños aprenden jugando, así que es muy importante participar activamente en sus juegos. Con este libro sensorial, por ejemplo, se les puede hacer preguntas y pedirles que nombren los objetos que observan.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1