23
Mar, Abr

Feminicidios en Perú: Una tasa que aumenta y horroriza

Sociales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Perú es un país que se caracteriza por su riqueza cultural, histórica, gastronómica e incluso por sus juegos en TonyBet Casino. Pero, lamentablemente, en los últimos años, Perú ha sido uno de los países latinoamericanos que ha tenido que luchar más activamente contra la violencia de género y los feminicidios. Sin embargo, en el último año, las cifras de feminicidios en Perú han aumentado alarmantemente, lo que ha llevado a que se debata acerca de las medidas que deben ser tomadas para proteger a las mujeres del país.

Es un problema social muy complejo que ha normalizado entre los varones decisiones críticas y lamentables. Los casos se extienen en todo el territorio nacional y si bien es cierto, los mediáticos son mucho más conocidos, también es verdad que las víctimas son más en el día a día. Las autoridades, contribuyen con este estado de indefensión, con declaraciones tontas y desprovistas de sentido humano. 

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y se define como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. En el Perú, el feminicidio se castiga con una pena mínima de 15 años de prisión, y en los casos más graves, puede llegar a ser cadena perpetua.

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, en el año 2021, hasta el mes de marzo, se han reportado un total de 34 feminicidios, lo que representa un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estas cifras son preocupantes y demuestran que a pesar de los esfuerzos realizados en años anteriores, aún hay mucho por hacer para erradicar la violencia de género en el país.

En las últimas semanas, se han reportado varios casos de feminicidios en Perú que han conmocionado al país y al mundo entero. Uno de los casos más destacados es el de Solsiret Rodríguez, una mujer de origen español que desapareció el 23 de agosto de 2016 en Lima. Después de una larga búsqueda, se encontraron restos humanos en una zona cercana a donde fue vista por última vez. La Policía Nacional del Perú confirmó que los restos pertenecían a Solsiret Rodríguez, y el caso ha sido considerado como un feminicidio.

Esther Huilca, una mujer de 49 años fue encontrada muerta en su casa en Lima, el 16 de marzo de 2021. Huilca había sido víctima de violencia doméstica y había denunciado a su agresor en varias ocasiones. Sin embargo, a pesar de las denuncias y las medidas de protección, no pudo escapar de la violencia y perdió la vida a manos de su agresor.

Saida Prieto, una joven de 19 años de nacionalidad venezolana fue asesinada por su ex pareja en la ciudad de Trujillo. Prieto había denunciado en varias ocasiones a su agresor y había pedido ayuda a las autoridades, sin embargo, no recibió la protección necesaria y terminó siendo víctima de un feminicidio.

Otro caso que ha generado indignación es el de una mujer de nacionalidad venezolana que fue asesinada por su pareja en la ciudad de Trujillo. Según informaron las autoridades, el hombre la golpeó y la apuñaló en varias ocasiones antes de huir del lugar. La víctima, identificada como Liliana, había llegado al Perú hace varios meses en busca de un mejor futuro.

Estos casos son solo algunos ejemplos de la grave situación de violencia de género que atraviesa el país. Muchas de las víctimas son mujeres jóvenes y en muchos casos, extranjeras que han llegado al Perú en busca de un mejor futuro. La falta de oportunidades y el difícil acceso a servicios básicos como la salud y la educación, hacen que estas mujeres sean más vulnerables a la violencia.

El Gobierno del Perú ha implementado diversas políticas y medidas para combatir la violencia de género y los feminicidios. Entre ellas se encuentra la Ley N° 30364, que establece medidas de protección y atención integral a las víctimas de violencia. Esta ley también incluye la creación del Observatorio de Criminalidad de Género, que se encarga de recopilar y analizar la información sobre la violencia de género en el país.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1