20
Sáb, Abr

¿Tiene asma? ¿Se puede prevenir?

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Asma: enfermedad crónica que afecta a 235 millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud describe el asma como una enfermedad crónica.Esta enfermedad es debida a la inflamación de los bronquios, que provoca una obstrucción en ellos y los deja sensibles, lo que conlleva a que los músculos que los rodean se opriman; ya que el aire que pasa no permite que la mucosa que produce dicha inflamación, salga con facilidad, se hace viscoso y se expulsa con dificultad, saturando las vías respiratorias que se vuelven más estrechas disminuyendo el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Se dice que es la enfermedad crónica más común en niños, afecta a unas 235 millones de personas en todo el mundo, Según el Dr. Davilmar Hugo Paredes Ibarra, neumólogo de la Clínica Auna Miraflores manifiesta que "un mal diagnóstico de la enfermedad (asma), o si no se recibe el tratamiento adecuado, puede limitar la actividad del paciente de por vida".

Pero ¿Cuáles son los factores desencadenantes del Asma? Según el Dr. Paredes son: "Los cambios de temperatura como son: el frío y la humedad agravan el estado del paciente al exponerse a ellos. El polvo y polen: los ácaros son uno de los desencadenantes de un ataque de asma, lo que hace que se aconseje a los pacientes que padecen la enfermedad que cubran los colchones cojines y demás, con fundas para que hagan de barreras protectoras; no son aconsejables las almohadas rellenas de plumas, tampoco los peluches, con el fin de evitar la acumulación de polvo. También el factor genético, es decir: se pueden pasar de padres a hijos”.

Además, el tener mascotas en casa es contraproducente para los pacientes con asma puesto que las pelusas o pelos de las mascotas pueden también desencadenar un ataque, por lo que se recomienda que cuando esto suceda se les busque otro hogar.

Además, el humo del tabaco es un factor desencadenante debido a que no solo es perjudicial para las personas con asma, sino que para los propios fumadores y afecta a las vías respiratorias, pulmones y demás órganos del cuerpo.

Otros factores como la tensión, el estrés, la ansiedad y los trastornos crónicos, pueden llegar a desencadenar ataques de asma debido a que causan fatiga y esta puede aumentar o agravar el estado del paciente.

Prevención y Tratamiento:

Según el Dr. Paredes neumólogo de la Clínica Auna Miraflores, "el asma no se puede prevenir, pero si se pueden tomar medidas para poder controlarlo y prevenir los síntomas", debemos que tener en cuenta que es importante que un paciente aprenda sobre el asma y la forma de controlarlo.

Es aconsejable utilizar los medicamentos siguiendo las recomendaciones del médico.

Hacerse revisiones periódicas, para un control más exhaustivo de la enfermedad. El tratamiento del asma debe valer no sólo para la enfermedad en sí sino también para las enfermedades asociadas ella.

Es aconsejable, saber controlar los síntomas y prevenir las exacerbaciones.

prevenir las obstrucciones de las vías respiratorias y evitar los efectos adversos a los medicamentos. Teniendo en cuenta que hay enfermedades asociadas al asma como: la sinusitis crónica y el reflujo gastroesofágico que pueden agravar el estado de un paciente o causar asma en alguien que no lo padezca.

 

Publicidad Aral1

Paypal1