24
Mié, Abr

Nada es igual después del Covid, EsSalud brinda recomendaciones para la reinserción de un paciente al seno familiar

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte a las familias que están próximas a reintegrar a un familiar que ha pasado por un proceso de hospitalización COVID, que ciertas actividades que antes se realizaban de manera sencilla, ahora pueden suponer todo un reto; por eso la base de su evolución debe ser la paciencia.

Fiorela Rázuri, coordinadora del área de psicología de Villa Essalud Mongrut, explica que muchos de los pacientes que salen de alta desarrollan cierta ansiedad por retornar a sus actividades laborales pues temen perder el trabajo. Pero este regreso debe ser progresivo: “se deben ir sumando actividades, a un ritmo pausado, organizándose, haciendo horarios de hábitos saludables, desconectarse también para leer, oír música, también hay que conversar con los jefes para no exigir física ni anímicamente a los pacientes, pues habrá agitación al subir escaleras o cargar peso”. De no lograr controlar el estrés y la ansiedad se debe recurrir a un especialista en salud mental.

Joel Palomino, psicólogo de Villa Essalud Mongrut, refiere que “debemos aceptar que nada será igual, pero eso los llena de ansiedad, poca tolerancia a sí mismos, tienen miedo a cerrar los ojos y no levantarse, tienen trastornos del sueño debido al ambiente donde estuvieron internados, constantemente iluminados, problemas neurológicos, o de concentración, sienten que les falta el aire” Frente a eso, los especialistas recomiendan no automedicarse con somníferos para no generar dependencia, lo correcto es acudir a un especialista que establezca la terapia idónea.

essalud recomienda 2

El psiologo Anthony Mendizabal, señala que en los primeros días podríamos observar signos de sensibilidad e irritabilidad entre otras reacciones post traumáticas, por eso debemos partir por la idoneidad del cuidador pues no solo acompañara físicamente al paciente, sino también emocionalmente: “El familiar encargado de su cuidado no debe juzgar, debe estar tranquilo porque será quien recibe las emociones del paciente; ser muy tolerante y comprensivo. Hay que entender que el paciente tiene mucha carga emocional y debemos ayudarlos a recuperar ese equilibrio”. Algunas actividades recomendadas a aplicar podrían ser la meditación, el yoga o escuchar música clásica.

La familia debe lograr que el paciente comunique lo que siente, brindándole un entorno confiable. Muchas veces, los psicólogos se encuentran con pacientes que muestran dificultades para poder expresar sus emociones. Los profesionales de la salud mental indican que es necesario trabajar a nivel familiar para superar las secuelas psicológicas de manera favorable.

Recuerde que es importante que los familiares estén atentos también a su propia salud emocional, pues ellos son quienes brindarán la contención emocional a los pacientes. Es complejo entender lo que siente el paciente post covid, pero no imposible.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1