16
Mar, Abr

EsSalud salvó pierna de adolescente gracias a exitoso trasplante de cabeza de fémur

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cirugía de alta complejidad se realizó en hospital Luis Negreiros del Callao. El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la pierna de un estudiante de 14 años de edad gracias a un exitoso trasplante de fémur que se realizó en el Hospital Luis Negreiros Vega del Callao.

El doctor Víctor Bolívar Mendoza, cirujano traumatólogo del hospital Negreiros, informó que el paciente ingresó a este nosocomio con un tumor avanzado en el fémur y con riesgo de perder el movimiento de la pierna.

Explicó que la cirugía de alta complejidad consistió en extirpar el tumor y realizar un trasplante de cabeza femoral cadavérica. Gracias a esta atención oportuna, en menos de cuatro meses, el paciente ya está caminando y pronto podrá retomar su vida con normalidad.

El especialista detalló que el paciente Gilber Omar Geldres Ávila (14) ingresó por emergencia a este nosocomio con mucho dolor y sin poder caminar.

Precisó que una evaluación exhaustiva determinó que el tumor había crecido tanto que el riesgo inminente de fractura -rotura de hueso- era muy alto y, ante esta situación, el equipo de cirujanos decidió intervenir quirúrgicamente para salvar la pierna del menor.

"Tenía un tumor de fémur distal, un quiste óseo aneurismático que había generado un daño muy grande dentro de la articulación del fémur. Decidimos su reconstrucción con un injerto cadavérico de una cabeza femoral en la zona que se resecó el tumor. Se utilizó un sistema de tornillos y placas para que el injerto se comporte como hueso del paciente y se desarrolle como una sola estructura”, explicó.

El doctor Bolívar Mendoza señaló que gracias a la cirugía se libró al paciente de una fractura que hubiera complicado el estado de la articulación y producido una cojera permanente.

"Ahora el manejo del movimiento es lo principal. No solo era sacar el tumor sino que el paciente pueda caminar, trabajar, subir y bajar escaleras, jugar, y devolverle así calidad de vida”, subrayó el galeno.

Explicó que este tipo de tumores representan alrededor de un 5% del total de afecciones que suelen ver y que generalmente se diagnostican en un estado avanzado, cuando el paciente presenta dolor pero no le ha prestado atención.

Luz Iliana Vilafranco, madre de Gilber, agradeció a los médicos de EsSalud que operaron a su hijo y comentó que los dolores que sufría el menor eran insoportables y, a pesar de los temores por la complicada intervención, puso todo en manos de Dios y de los cirujanos.

Ahora, ella y su hijo se muestran felices porque la recuperación del menor ha sido positiva. Todas las semanas acuden para que Gilber sea sometido a una evaluación médica y realice su terapia física, la cual le ha permitido volver a caminar después de haber estado en silla de ruedas.

Reabren consulta externa en traumatología

El doctor Bolívar Mendoza informó que el servicio de traumatología ha reabierto la consulta externa y atiende un promedio de 20 pacientes por día y se realizan 6 turnos semanales de cirugías (prótesis de caderas y de rodillas, de medicina deportiva como las artroscópicas de rodilla, tobillo y hombro, fracturas y cirugías de mano y tumores) y esperan volver este año a los 11 turnos quirúrgicos.

Recordó que en el 2021 en el hospital Negreiros se han realizado 4 exitosos trasplantes óseos, gracias al personal altamente calificado así como por el moderno equipamiento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1