20
Sáb, Abr

Primera cirugía no invasiva para acabar con el dolor de columna se practicó en Piura

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura fue la primera ciudad del Perú donde se practicó una intervención en el canal epidural, entre el coxis y la última vértebra (lumbar). Esta operación no invasiva alivia el dolor de columna y el adormecimiento de las piernas, la ejecutaron el reconocido médico panameño, Dr. Elías Atensio y el anestesiólogo piurano, Dante Ramírez Ríos.

Para este tipo de dolencias en nuestro país se realiza una especie de 'quemado' de los nervios que anula las molestias. Con la nueva técnica, usada en Corea, se ingresa al canal epidural con un catéter delgado, el cual retira las adherencias que la obstruyen y causan el dolor. Estas fibras aparecen a causa de las cicatrices generadas por cirugías a la columna.

El anestesiólogo Dante Ramírez, médico peruano capacitado por Atensio, explica que esta es una intervención menos invasiva, que dura menos de tres horas. Asegura que con ella se evitan secuelas y se acelera la recuperación del paciente. La primera paciente, una mujer de 60 años, salió caminando y sintió una disminución casi inmediata de su dolor.

Piura será sede

Ramírez indicó que con estas intervenciones se culmina su entrenamiento y tiene proyectado asociarse con su médico instructor para construir en Piura el primer centro de atención ambulatoria del dolor a nivel nacional. En esta primera fecha los pacientes fueron atendidos en la Clínica Bello Horizonte.

“En esta primera visita tenemos programadas 15 operaciones, pero con la acogida obtenida se inician la creación de una clínica que hará que Piura se convierta en el centro de tratamiento del dolor a nivel nacional. El costo es social, solo la sétima parte de la tarifa normal, el cual incluye el costo de la sonda, que es de un único uso”, refirió.

El médico Asencio es acreditado por la Asociación Internacional del Dolor, además se desempeña como instructor de Dolor del Hospital Arnuldo Arias Madrid (Panamá) y dirige la Clínica de Cirugía Ambulatoria de Paitilla, en el mismo país. También es expresidentte de la Asociación Latinoamericana del Dolor.

Datos

• Como parte de las terapias de dolor también se aplicarán otras técnicas como radiofrecuencia en rodillas y caderas, así solo extracción de las hernias lumbares y toráxicas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1