17
Lun, Jun

Paciente dona hígado, riñones y córneas y salvar cinco vidas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La rápida reacción del Seguro Social de Salud (EsSalud) permitió salvar cinco vidas, esto luego que los familiares de un paciente fallecido decidieran donar el hígado, riñón y córneas de su ser querido, en un gesto altruista que sirve de ejemplo para todos.

La noche del viernes, un paciente de 57 años falleció tras sufrir un golpe en la cabeza producto de una caída. De inmediato, el equipo de Procura del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud realizó las coordinaciones pertinentes con los familiares y lograron darle oportunidad a quienes lo necesitaban.

“Este paciente de 57 años tuvo a bien donar el hígado, donar los dos riñones y las dos córneas; entonces, está salvando cinco vidas. En el hospital Almenara se hizo el trasplante de hígado, también hemos trasplantado los dos riñones a dos pacientes más, o sea son tres pacientes, y las corneas fueron al INO, para poder salvar dos vidas más”, informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana Vicuña.

Ante ello, la máxima autoridad de la Seguridad Social exhortó a los peruanos a tomar este tipo de decisiones, pese al momento difícil que significa perder a un ser querido.

“A la población en general, convocarlos y motivarlos para que puedan donar a pesar de estar en un momento difícil, donde uno pierde a un ser vivo, a un ser querido, tener la posibilidad y pensar en la oportunidad de poder seguir salvando vidas”, dijo.

Preparados para cirugías de alta complejidad

La reacción y el procedimiento de trasplante en el hospital Almenara demuestran, una vez más, la preparación del equipo de profesionales médicos y la capacidad operativa de EsSalud para atender este tipo de casos, lo que favorece a los más de 12 millones de asegurados.

“En EsSalud todos los días nos estamos preocupando para poder brindar a nuestros asegurados la atención oportuna, adecuada, de acuerdo a los estándares internacionales, con toda la tecnología disponible en el momento, y esto es prueba de ello, que estamos realizando estas cirugías de alta complejidad como son los trasplantes de órganos”, sostuvo el Dr. Orellana.

Este lunes 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos. En lo que va del año, el Seguro Social de Salud ha realizado 50 trasplantes de órganos y tejidos, entre donantes vivos y fallecidos, en Lima y regiones.

Además, cuenta con un sistema de Procura y de Trasplante que trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana en favor de los pacientes que se encuentran en lista de espera de un órgano.

En el 2022, se registraron 384 trasplantes en los 10 centros trasplantadores a nivel nacional de EsSalud. De estos, el de mayor demanda fue el trasplante de riñón, seguido por el de córneas, hígado y corazón; además de los trasplantes de médula ósea realizados en Lima y Lambayeque que ascienden a 164 intervenciones.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1