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Jue, Abr

Según SIS gestiona con eficiencia y eficacia en control de recursos transferidos a establecimientos de salud públicos

Salud
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ERP. El Seguro Integral de Salud (SIS) maneja con gran responsabilidad y transparencia los recursos que el Estado le asigna, transfiriéndolos a los establecimientos de salud a nivel nacional para financiar la atención integral y gratuita de sus más de 25 millones de asegurados.

Todas las transferencias financieras que realiza el SIS están debidamente sustentadas en el marco de la Resolución Ministerial N° 446-2021-MINSA y se basan en mecanismos de pago establecidos en los convenios suscritos con los gobiernos regionales, DIRIS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas. Dichas transferencias, que se publican en el diario oficial El Peruano, están sujetas a control por el Órgano de Control Institucional (OCI).

El año pasado, las transferencias a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional fueron por más de S/ 1,900 millones, lo cual representó el 91.29% del presupuesto institucional 2022.

La buena gestión de los fondos transferidos es verificada permanentemente a través de las supervisiones financieras que realizan los profesionales del SIS a nivel nacional, así como las herramientas digitales de gestión publicadas en la página web del SIS que permiten conocer el destino de los recursos entregados.

Este año, las diversas unidades ejecutoras a nivel nacional tienen, a la fecha, una disponibilidad presupuestaria de cerca de S/ 1,800 millones.

Control de las prestaciones de salud

Las prestaciones financiadas por el SIS son registradas en los establecimientos de salud públicos y sometidas a procesos de verificación y control; ante cualquier hallazgo u observación, se realiza el descuento a través de ajustes financieros, evitando afectación económica al Estado.

Para ello hay tres tipos de controles: las reglas automáticas de consistencia y validación de los Formatos Únicos de Atención (FUA), la supervisión médico-electrónica y el control presencial en los establecimientos de salud.

Manejo administrativo

Igualmente, a nivel interno existen los controles administrativos que garantizan el buen uso de los recursos. En el año 2022 se realizaron más de 50 contratos por bienes y servicios (seguridad y vigilancia, soporte informático, seguros, limpieza, telefonía, entre otros), por más de S/ 27.8 millones. Todos ellos se realizaron de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

Cabe anotar que todos los procesos del SIS son permanentemente auditados por el Órgano de Control Institucional (OCI), cuyos informes están publicados en la página web de la entidad y son de dominio público

El Seguro Integral de Salud es firme en la lucha contra la corrupción y el año pasado obtuvo la recertificación del ISO 37001, norma internacional que ratifica la eficacia de su Sistema de Gestión Antisoborno. Es la primera entidad del sector Salud en lograr esta certificación en el 2019 y la recertificación en el 2022.

El SIS recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están asegurados y a la vez acceder a otros servicios como actualización de datos personales. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la línea gratuita 113, opción 4.

Diario El Regional de Piura
 

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