18
Jue, Abr

Conexiones de internet fijo aumentaron 7.69 % al cierre del primer trimestre del año 2022

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Al cierre del primer trimestre del año, el Perú reportó un total de 3.08 millones de conexiones al servicio de internet fijo, lo que significó un incremento de 7.69 % en el total de conexiones respecto al mismo periodo del 2021, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información queda demostrado que la necesidad de conectividad continúa impulsando el crecimiento del servicio público de acceso a internet fijo en nuestro país, registrando un nuevo máximo histórico a marzo de 2022.

De acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, se sumaron más de 219 929 en el último año.

En el periodo analizado, resalta el incremento sostenido del rubro otras tecnologías, distintas a las tradicionales xDSL, Cablemódem y Wimax. Al cierre del tercer mes de año, este rubro superó por primera vez el millón de conexiones (1 009 819), registrando un crecimiento de 38.3 % respecto al mismo periodo del 2021.

Dentro del rubro otras tecnologías, destaca la alta participación de la tecnología de fibra óptica (71.9 %), la cual se ha incrementado sostenidamente en los últimos cinco años, acumulando una tasa de crecimiento promedio anual de 167%.

Participación de empresas en mercado de internet fijo

El aumento de conexiones de internet fijo también propició una variación en la participación de las empresas operadoras en este mercado. Así, en los últimos doce meses resalta la reducción del market share de Telefónica del Perú y del grupo Entel, lo cual ha sido aprovechado por el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, Wow y Hughes, los cuales han incrementado su participación 4,2%, 1,1% y 0,3%, respectivamente.

Telefónica del Perú redujo en 4.5 puntos porcentuales su liderazgo en la categoría y obtuvo una participación de 58.1 %. Mientras que el grupo Entel, conformado por Entel y Americatel, cerró el trimestre con una participación de 3.5 %, 1.8 puntos porcentuales menos, con relación al mismo periodo del 2021.

En cambio, Claro registró la participación de 27.6%. El Grupo Econocable, P y D Telecom, Bantel y el resto de empresas alcanzaron el 0.3 %, 0.5 %, 0.3 % y 1.3 %, respectivamente.

Evaluación de las conexiones fijas por regiones

Durante el primer trimestre del 2022, a excepción de Loreto, todas las regiones vieron incrementadas las conexiones al servicio de internet fijo. Tumbes reportó el mayor avance porcentual en el total de conexiones (35.03 %), seguida de Ica (34.90 %) y Amazonas (34.34 %).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1