24
Mié, Abr

En local del Senamhi se inaugura y pone en funcionamiento super computadora 'Nuna'

Ciencia y tecnología
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la participación de autoridades, se inauguró en el Servicino Nacional de Meteología e Hidrología, sede central, el súper computador NUNA que se constituye en el HPC (High-Performance Computing) más grande a nivel nacional aplicado para fines de investigación en el campo de la meteorología, hidrología, entre otros, y que permitirá abreviar plazos y calidad de la información respectiva.

De acuerdo a las especificaciones técnicas dadas por el Senamhii, NUNA cuenta con 6336 núcleos de procesamiento en CPU, con 6 tarjetas GPU y 4800 TB de almacenamiento, con el respaldo de la marca LENOVO. Estos atributos permitirán incrementar en más de 20 veces la velocidad del procesamiento de datos y en 75 veces la capacidad de almacenamiento de información. La presentación a cargo de la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI la Ing. Gabriela Rosas y contó con la presencia de la Ministra del Ambiente Albina Ruiz.

Se indica que con esta herramienta tecnológica se podrán cerrar brechas de información referidas a la meteorología, hidrología y agrometeorología. Por ejemplo, la elaboración de los “Escenarios climáticos al 2050 en el Perú: cambios en el clima promedio” se desarrolló en un espacio de tiempo de dos años, con “NUNA” este tiempo se reduce a seis meses.

Además, apoyara en mejorar el tiempo de procesamiento y la resolución de los modelos numéricos, los cuales son insumos para el pronóstico meteorológico e hidrológico.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1