19
Vie, Abr

España: Partido Socialista Obrero Español gana elecciones pero es insuficiente para formar gobierno

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Partido Socialista Obrero Español liderado por Pedro Sánchez, logró la mayor cantidad de curules pero menores a su anterior resultado. De acuerdo al procesamiento oficial y a solo un punto de culminar el proceso, el PSOE logró 120 curules, el Partido Popular 88 recuperándose después de la salida de Rajoy; la ultraderechista Vox se convierte en la tercera fuerza política con 52 curules el doble de lo que tenían y Unidas Podemos se reduce a 35 curules. 

Una crecida del Partido Popular de España y la emergencia sorprendente de la extrema derecha representada por Vox, marcaron las elecciones que se llevaron a cabo este domingo 10 de noviembre. Las diferencias en relación al proceso son significativas, donde el gran perdedor fue el partido Ciudadanos, el cual redujo la cantidad de escaños; sin embargo, con los indicados números constituir o formar gobierno es bastante difícil para el PSOE.

Partido Socialista Obrero Español gana elecciones pero no podría formar gobiernoPartido Socialista Obrero Español gana elecciones pero no podría formar gobierno

Las elecciones se llevaron adelanta con toda normalidad y con un leve descenso en relación a las elecciones del mes de abril. Todos los partidos esperaban tener una buena performance, sin embargo, el mensaje de Vox ha calado bastante y logró superar ampliamente el número de curules que tenía actualmente. De acuerdo a estos resultados, es probable que se vuelva en protagonista.

Como se tiene conocimiento para formar gobierno se requiere los votos favorables de más de la mitad del Congreso, es decir 176 votos como mínimo, el cual podría lograrse con la participación de la izquierda, incluidos la representación autonómica. Esta fórmula fue desechada antes de convocarse estas elecciones y es probable que mantenga las mismas reticencias. 

De igual manera podría lograrse gobierno entre el Partido Popular y el PSOE superando ampliamente los votos requeridos; sin embargo, las distancias ideológicas y políticas impedirían que esto suceda. En PSOE para no comprometerse con las políticas de gobierno, busca que las fuerzas se abstengan y de esa manera facilitar la conformación de gobierno, una medida que no fue compartida en fecha anterior y posiblemente se ratifique.  

Partido Socialista Obrero Español gana elecciones pero insuficientes para formar gobierno

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1