27
Sáb, Abr

El Departamento de Justicia de EE.UU. solicita nueva orden de detención contra Alejandro Toledo para continuar con extradición

Estados Unidos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado que se emita una nueva orden de detención para el expresidente Alejandro Toledo y así continuar con su extradición. Se estima que el juez Thomas Hixson se pronuncie de manera muy pronta sobre este asunto.

Este pedido se realiza debido a que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos denegó las solicitudes de Toledo Manrique para una nueva audiencia.

Los jueces Michelle T. Friedland, Ryan D. Nelson y Kathleen Cardone votaron por no atender el pedido para reconsiderar la resolución que rechaza paralizar el proceso de repatriación. Los otros magistrados que integran el Noveno Circuito fueron notificados de la petición de Toledo; sin embargo "ninguno ha solicitado una votación sobre la conveniencia de reapertura del asunto en pleno".

Los referidos magistrados también se ratificaron en su decisión de no suspender la extradición, toda vez que "Toledo ha demostrado un daño irreparable" en caso de ser entregado a las autoridades peruanas, pero no ha podido probar que tenga alguna probabilidad de éxito en cuanto al fondo" de la demanda de habeas corpus, donde cuestiona la certificación de extraditable por parte del juez Thomas S. Hixson.

En la víspera, el fiscal adjunto general Kenneth A. Polite, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó sus argumentos en los que rebate los alegatos de la defensa de Toledo, que se centraron en la supuesta obligación de una orden de enjuiciamiento para autorizar una extradición.

Polite también calificó el recurso como el último esfuerzo de Toledo para retrasar su extradición” y adelantó que un fallo en contra del exmandatario va a "permitir que el Gobierno, sin más demora, cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición" y entregar al extraditable a las autoridades de Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1