23
Mar, Abr

Potencial conflicto entre Ejecutivo y Legislativo tras aprobación de Ley de explotación de petróleo en Loreto

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alfonso SeguraERP. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló anoche que el Poder Ejecutivo analizará las implicancias de la polémica ley aprobada en el Parlamento que permite a PetroPerú explotar el Lote 192, y remarcó que el Gobierno seguirá tomando decisiones pensando en el bienestar nacional.

Agregó que el Ejecutivo mantiene la posición expresada sobre este tema, según la cual es necesario que PetroPerú se concentre en el proyecto de modernización de la Refinería de Talara y no asuma "actividades de riesgo". Esto implica, que al llegar la autógrafa del proyecto de Ley, el Poder Ejecutivo podría no promulgarla y observarla. 

"Tenemos que analizar las implicancias de esa autógrafa. El Ejecutivo ha sido bastante claro sobre la situación de PetroPerú, que fue expresada por los ministros y mantenemos nuestra posición (...)" declaró en el programa Cuarto Poder donde detalló también que hasta el viernes la ley no había sido remitida por el Congreso.

Asimismo, dijo que el presidente de la República, Ollanta Humala, apoya a los ministros de Estado en esa posición.

"Creo que como Ejecutivo hemos dado pruebas consistentes en el tiempo de que tomamos decisiones, que en nuestro criterio son las mejores para el país, así cuesten en términos de popularidad", aseveró. El ministro recordó que de acuerdo al artículo 62 de la Constitución Política no se puede modificar por ley contratos suscritos por el Estado.

"Según la Constitución del Perú los contratos no se rompen por ley, hay un acuerdo en que es algo que se debe resguardar", manifestó en referencia al contrato suscrito con la empresa extranjera Pacific Stratus Energy para explotar el mencionado lote petrolero por los próximos dos años.

De acuerdo al Ejecutivo, la decisión aprobada por el Congreso no sería constitucional, pues no considera la existencia del mencionado contrato, por lo cual también perjudicaría la credibilidad del país como receptor de inversiones.

Finalmente, Segura subrayó que el Gobierno de presidente Ollanta Humala ha invertido en la Amazonia en programas sociales y en obras de infraestructura. Además, recordó que PetroPerú está en proceso de modernización y se están tomando más medidas para fortalecerla.

 

Publicidad Aral1

Paypal1