20
Sáb, Abr

Gregorio Santos podría salir en 10 meses de prisión

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gregorio Santos GuerreroERP. Gregorio Santos Guerrero, quien en su condición de presidente regional de Cajamarca, fue acusado de actos de corrupción, podrìa salir en 10 meses de no emitirse sentencia condenatoria, tras reducirse la prisiòn preventiva de 18 a 11 meses, por decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional.

El Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado; y la lentitud del proceso aún no emite si el ex presidente regional de Cajamarca y ahora gobernador electo de la misma jurisdicción es culpable o no de los cargos que se le imputan. 

Con esta decisión, la citada sala reformó la disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que en el mes de agosto había ampliado la prisión preventiva por un plazo de 18 meses. El colegiado fundamentó la decisión de ampliar por 11 meses la prisión preventiva, en razón de que se trata de un caso hipercomplejo por delitos graves y presenta una ostensible dificultad por la cantidad de investigados (67 personas).

La Sala refiere, asimismo, que no varió ni se alteró sustancialmente los motivos que originaron la imposición de prisión preventiva y, por ende, subsiste el riesgo de fuga. El tribunal también indica que en el plazo de 11 meses se debe desarrollar la etapa intermedia del proceso y el juicio oral.

Santos Guerrero es investigado porque, presuntamente, habría concertado con representantes de empresas y consorcios para favorecerlos con la buena pro de 11 procesos de licitación pública, y a cambio haber recibido sumas de dinero.

Sin embargo, las motivaciones podrían ser màs polìticas que penales. Como se recuerda, Gregorio Santos Guerrero fue un contumaz opositor a la explotaciòn minera en la regiòn de Cajamarca, con paralizaciones y sobre todo con una confrontaciòn directa con Ollanta Humala, quien se comprometio en su momento dar prioridad al recurso hìdrico. 

Tras estas confrontaciones, se abriò el proceso penal que lo ha llevado a la reclusiòn. En su cuenta de Twiter expresò recientemente tras su condiciòn de reclusiòn:

Leer tambièn: Gregorio Santos Guerrero, "el preso político"Gregorio Santos Guerrero, "el preso político"

 

Publicidad Aral1

Paypal1