19
Vie, Abr

Designan jefes de oficinas descentralizadas de la ONPE para las Elecciones Generales de 2016

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalarán en todo el país, a fin de organizar y ejecutar las Elecciones Generales de 2016, en la que participarán más de 22 millones de electores.

La designación de 58, de un total de 60, jefes de ODPE fue dada a conocer vía resolución jefatural 358, publicada en el diario oficial El Peruano, en la cual se exceptúa la designación de dos jefes, uno por haber desistido en su postulación y otro por tener pendiente de resolución una tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.

La resolución lleva la firma del jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza; y ha sido puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En total, el organismo electoral habilitará 60 ODPE, órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral en coordinación con el JNE, que instalará igual número de Jurados Electorales Especiales en las circunscripciones electorales definidas para este proceso electoral.

Las ODPE se instalarán en respectivas circunscripciones entre el 11 y el 15 de enero del próximo año, de acuerdo a la línea de tiempo del organismo electoral

Como parte de la organización propia de las elecciones, cada oficina descentralizada debe capacitar a los diversos actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

A su vez, entrega las actas y demás material electoral necesario para los escrutinios y la difusión de sus resultados en las más de 76 mil mesas de sufragio que se estima instalar para este proceso nacional.

Cada ODPE tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en un conjunto de circunscripciones y, como primera acción, procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

En las elecciones generales del próximo año, los peruanos elegirán un Presidente, dos (2) vicepresidentes, 130 Congresistas, así como cinco (5) representantes ante el Parlamento Andino y 10 suplentes.

Más datos

Uno de los principales hitos hacia la elección presidencial lo constituye el proceso de elecciones internas en los partidos políticos para elegir sus candidatos a las elecciones presidenciales.

La elección de los candidatos a la Presidencia y vicepresidencias de la República debe realizarse del 13 de octubre al 21 de diciembre, mientras que las elecciones de postulantes al Congreso de la República y Parlamento Andino se deben desarrollar desde el 13 de octubre hasta el 20 de enero del 2016.

 

Publicidad Aral1

Paypal1