29
Mié, May

Conflictos entre Ministra de Justicia y Procuradoras lleva a renuncia de Julia Príncipe

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una vez más en lo que va de los gobiernos de los últimos años, la posición de los Procuradores, llevó al cese de Katherine Ampuero y la renuncia por solidaridad de la Dra. Julia Príncipe. El caso estaría motivado por la sospechosa actuación del Ejecutivo en el caso de ODEBRECHT, donde podría estar comprometido el mismo presidente de la República. 

Katherine Ampuero, designada para ser defensora del Estado en el caso conocido como Lava Jato, explicó ayer y ahora, respecto a las motivaciones de su renuncia. Descartó haber renunciado al cargo y reconoció haber sido cesada por Marisol Pérez Tello. Por su parte Julia Príncipe, explicó en detalle sus pormenores que trae nuevamente a colación el conflicto de intereses existentes al depender, una instancia muy importante, en el Ejecutivo. 

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, consideró que la empresa brasileña Odebrecht, vinculada a casos de corrupción internacional, tendrá que pagar la reparación civil antes de irse del país, aunque todo hace suponer que el marco legal tiene otro sentido y podría perjudicar al Estado peruano. 

En declaraciones a la prensa Perez Tello, sostuvo que se espera la venta de los activos de esta empresa, como en el proyecto Olmos, donde Odebrecht aún tiene intereses. “Olmos tiene que venderse, igual que las demás cosas, porque Odebrecht se tiene que ir y tiene que dejar aquí pagada la reparación civil, tenemos que garantizar la cadena de pagos”, subrayó la ministra a la prensa. Pérez Tello fue enfática en que no existen mecanismos para que Odebrecht “nos deje sin pagar un solo centavo”.

En ese sentido, explicó que el retiro de la confianza de la procuradora especial para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, se debió a que no asumió su responsabilidad de acuerdo al Decreto de Urgencia 003 y presentó además una medida de inhibición de venta, con lo cual Olmos no puede ser vendido.

“Con esto no podrá ser vendido hasta dentro de un año, con lo cual nos condena como Estado peruano a mantener a una empresa corrupta, que además puede quebrar y que además no van a tener ni un centavo de los bancos”, dijo.

Consultada, sobre la posibilidad de ir al Congreso para explicar este caso, la ministra mostró su disposición de ir al Legislativo cuando sea citada. “Encantados de explicar todo lo que se tenga que explicar sobre Olmos, es una venta que nos interesa, le interesa al Estado peruano que la empresa Odebrecht se vaya”, dijo.

Finalmente, la ministra Pérez Tello informó que ya están evaluando el nombre de otros profesionales con experiencia en litigios para reemplazar a Ampuero en la Procuraduría. “El rol del procurador es garantizar el pago de la reparación civil, si no tienen claro eso, entonces pasarán este tipo de confusiones”, subrayó.

 

Publicidad Aral1

Paypal1