16
Mar, Abr

Cincuenta mil auditores juveniles se sumarán al control social desde los colegios

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que este año se proyecta contar con 50 mil auditores juveniles, provenientes de instituciones educativas públicas, quienes realizarán veedurías escolares para identificar oportunidades de mejora en sus colegios y su comunidad.

Shack Yalta afirmó que el programa “Auditores Juveniles” es parte de una estrategia nacional orientada a formar a ciudadanos con valores y promover la participación ciudadana en el control social desde la escuela, con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.

Las veedurías escolares empezarán a realizarse a finales de mayo del 2019 en instituciones educativas públicas de Lima y Callao. Estarán a cargo de estudiantes de secundaria, bajo la supervisión de docentes debidamente capacitados por la Contraloría General de la República.

Las veedurías escolares comprenden temas del sector educativo como el estado de la infraestructura escolar (mobiliario, aulas, servicios higiénicos, laboratorios, etc.), venta de alimentos saludables en los quioscos escolares, entre otros aspectos. Asimismo, pueden abarcar la seguridad ciudadana o prohibición de la venta de bebidas alcohólicas alrededor de las instituciones educativas.

Los riesgos u observaciones identificados en las veedurías escolares son comunicados a las autoridades de las entidades visitadas, a fin que éstas asuman el compromiso de implementar las medidas necesarias para levantar las observaciones en un plazo determinado.

Control escolar50 mil auditores juveniles se sumarán al control social desde los colegios

La Contraloría General de la República utilizará los resultados consolidados de las veedurías escolares a nivel nacional para elaborar un “Mapa de riesgos en el sector Educación”, el cual será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para la debida atención de los mismos.

Empezó capacitación Hoy sábado, la Contraloría General de la República -en coordinación con el Ministerio de Educación- empezó a capacitar a 200 docentes de Lima y Callao de los niveles de inicial, primaria y secundaria sobre los alcances del programa “Auditores Juveniles”.

Los docentes cursarán el programa presencial “Fortalecimiento de la integridad y lucha contra la corrupción desde las instituciones educativas”, que comprende los temas de la ética en la función pública, los delitos recurrentes en la administración pública, la formación ciudadana desde la escuela, transparencia pública, participación ciudadana y lucha contra la corrupción, entre otros.

El programa -que tiene una duración de 220 horas académicas- también se dictará en modalidad virtual y mixta a fin de abarcar al mayor número de docentes que liderarán las veedurías escolares en las instituciones educativas públicas a nivel nacional, en las cuales se proyecta la participación de 50 mil auditores juveniles.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1