18
Sáb, May

Premier sustentó ante el Congreso propuesta del Ejecutivo sobre vacancia presidencial y cuestión de confianza

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de sustentar los alcances del proyecto de ley que busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; se presentó esta mañana ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Se trata del Proyecto de Ley 474/2021-PE, Ley de reforma constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.

La premier Vásquez explicó ante el grupo parlamentario presidido por la congresista Patricia Juárez que la regulación de estas figuras busca promover un mejor relacionamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, indicó que la vacancia por incapacidad moral es una causal “subjetiva y sumamente amplia, contraria al ejercicio del periodo de mandato del presidente de la República”.

“Nuestra propuesta incluye regular la incapacidad moral como genuinamente estaba pensada; es decir, como incapacidad mental o física, y que esta sea temporal o permanente”, explicó la jefa del Gabinete Ministerial.

En cuanto a la cuestión de confianza, consideró que es necesario precisar este mecanismo. “Buscamos que la cuestión de confianza se ciña a materias vinculadas a la Política General del Gobierno, a la iniciativa legislativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado”, manifestó.

“Esta es una buena oportunidad para garantizar que dejamos un Estado lo suficientemente consolidado, definiendo las atribuciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo de tal manera que, sin perder la posibilidad de fiscalización del Legislativo hacia el Ejecutivo, se respeten estos poderes y se complementen para el ejercicio de un buen gobierno”, agregó.

A su turno, el ministro Aníbal Torres señaló que tanto la vacancia presidencial como la cuestión de confianza son figuras consagradas en la Constitución pero que, tal como se encuentran, han sumido al país en una situación de ingobernabilidad durante los últimos cinco años.

Torres argumentó que instancias como el Tribunal Constitucional y foros como el Acuerdo Nacional se han pronunciado a favor de una mejor regulación que permita el equilibrio de poderes. “Además, la Constitución tiene el juicio político, que sería suficiente para que el Congreso ejerza su control político sobre el Ejecutivo”, explicó.

Respeto por las Fuerzas Armadas

Durante su intervención, la Premier reafirmó el respeto por las Fuerzas Armadas en el país y dijo que en las próximas horas se estarán tomando las decisiones pertinentes.

“Desde el Gobierno queremos reafirmar que somos respetuosos de las Fuerzas Armadas, que son un actor estratégico y muy importante para proteger la soberanía del Estado. Queremos reafirmar ese respeto y nuestra actitud de no interferencia frente a las decisiones que se tomen en interno”, manifestó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1