19
Vie, Abr

Lluvias por debajo de lo normal en la costa se espera en el verano 2022

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado del “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros” como “No activo”, debido a que es más probable que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantenga, en promedio, dentro de su rango normal hasta el término del verano de 2022.

Por otro lado, de acuerdo a la indicada Comisión se espera que continúe el desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central hasta el verano de 2022, pudiendo alcanzar una magnitud moderada. Se prevé que entre diciembre y enero alcanzaría su máxima intensidad.

Temperatura del mar 1Figura 1: Promedio mensual de las anomalías de la TSM en el Pacífico tropical en setiembre de 2021. Las regiones Niño 3.4, y El Niño 1+2 se delimitan por los recuadros negros. Fuente: ERSST.

El pronóstico de lluvias para el próximo verano 2022 indica una mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en la selva y gran parte de la región andina, mientras que en la costa norte se esperan lluvias por debajo de lo normal, aunque no se descartan posibles eventos localizados de corta duración. Este pronóstico, en promedio, estaría mostrando la influencia del evento La Niña en el Pacífico central.

Condiciones para lluviasFigura 2. Probabilidades mensuales de las condiciones cálidas, frías y neutras en la región Niño 3.4 (Pacífico central, izquierda) y región Niño 1+2 (frente a la costa del Perú, derecha) para el periodo que va de noviembre de 2021 a febrero de 2022.

Por otro lado, desde el punto de vista biológico y de acuerdo al escenario oceanográfico neutral que se prevé en los siguientes meses frente a la costa peruana, la anchoveta presentaría una distribución espacial dispersa en la región norte - centro, mientras que su actividad desovante continuaría disminuyendo de acuerdo al patrón histórico.

La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, y actualizando sus perspectivas. La próxima actualización será el 13 de diciembre de 2021.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1