fbpx
16
Mar, Ago

TC falla a favor de la liberación de Alberto Fujimori

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero todos ellos con una fuerte vinculación hacia la tendencia política de Fuerza Popular, el Tribunal Constitucional le concedió el hábeas corpus al expresidente Alberto Fujimori. Con esta decisión, el exmandatario puede salir en libertad en las próximas horas.

Quienes se opusieron fueron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda. Fujimori Fujimori venía cumpliendo condena en el penal Barbadillo ubicado en el distrito de Ate.

El recurso de habeas corpus presentado buscaba dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario en 2017, quien actualmente cumple prisión por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Este recurso fue interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema que dejó sin efecto el indulto presidencial que fue concecido en los últimos días del 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

De inmediato, Marisa Glave se pronunció respecto a esta decisión, indicando "El Tribunal Constitucional firma sentencia contra cualquier parámetro de derechos humanos. Hacen caso omiso al mandato de la Corte Interamericana y se suman a las instituciones copadas por defensores de intereses mafiosos".

El abogado Carlos Rivera Paz, quien defendió a los familiares de las víctimas por los cuales Fujimori fue preso, indicó "El TC acaba de liberar al condenado Fujimori. Es una sentencia contraria a los derechos fundamentales de las víctimas y los principios de la justicia y del derecho internacional. Ahora corresponde esperar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" instancia a la cual concurrirán los afectados por esta malhadada determinación de un Tribunal con período vencido.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255