19
Dom, May

Hoy se conmemora el 'Día Mundial del Agua'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por acuerdo de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial y como lo expresa la misma organización, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable..

La importancia del recurso hídrico cubre toda la actividad humana y es indispensable para la vida de millones de seres humanos, quien pese a los avances tecnológicos, aún tienen dificultades para acceder en cobertura suficiente y en calidad garantizada. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

En el caso de la región Piura, los centros poblados urbanos en gran parte no pueden atender la demanda poblacional, en tanto que las zonas rurales se ven afectadas por una falta de cobertura. Todo ello, pese al esfuerzo público y privado para cerrar la brecha existente. 

Las fuentes de agua comprenden 3 cuencas demarcadas en la costa y en la sierra, con subcuencas que abonan al principal. Es el caso de la cuenca del Piura, del Chira y la de Huancabamba cuyas aguas se van al oriente y desembocan en el río Marañón. Comprendiendo la necesidad de realizar un uso óptimo de este recurso que se genera en la cordillera de la provincia serrana se ha planteado la ejecución del proyecto Alto Piura, que es la derivación de una parte del mismo, mediante un trasvase hacia la costa de Piura. 

Igualmente, entre las fuentes importantes, debe considerarse el agua subterránea de la provincia de Morropón, que permite irrigar las extensas áreas de cultivo que existen en la localidad. A más lluvias en la serranía, alimenta los acuíferos y se garantiza la producción agropecuaria. 

Reconociendo que el agua es vital para actividades de diversa índole y sobre todo para las personas, el presidente de la República Pedro Castillo Terrones mediante  su cuenta en Twitter, señaló que una mejor gestión del agua permitirá asegurar el desarrollo sostenible del país y de las fuentes naturales de dicho recurso. A dicha gestión, precisó, corresponde acompañarla con la implementación de medidas de saneamiento, así como el uso responsable y solidario del agua.

Como hemos informado recientemente, esta Semana, a nivel nacional se viene realizando la Semana del Agua, la misma que comprende crear conciencia para la gestión más adecuada de este recurso. El cambio climático, ha creado diversas circunstancias que ameritan tomar acciones concretas para que se logre armonizar la abundancia de recurso hídrico y también la sequía, que afecta recurrentemente. 

Como hecho anecdótico, en el Día Mundial del Agua, en ciertos sectores de las ciudades como Piura y Sullana, la cobertira es mínima y los reclamos se extienden contra la Empresa Prestadora de Servicios Grau, una de las más cuestionadas cuando se trata del agua de consumo humano. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1