25
Jue, Abr

Organizaciones políticas entregaron padrones ante el Jurado Nacional de Elecciones

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diversas organizaciones políticas presentaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este miércoles 6 y jueves 7 de abril, los padrones de afiliados devueltos por la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) y que fueran presentados hasta el 5 de enero de 2022.

Ello, en cumplimiento de la Resolución N.°388-2022-JNE que otorgó un plazo perentorio para este trámite, luego de publicarse en el diario oficial El Peruano la Ley N°31437 que precisó disposiciones sobre las reglas para el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los padrones se recibieron físicamente en la mesa de partes de la sede del JNE en Jesús María y en las Oficinas Desconcentradas (OD) de la institución hasta las 18:00 horas del jueves.

Entre los 33 documentos presentados por 19 organizaciones políticas en la sede de Jesús María, figuran los de ocho partidos políticos de alcance nacional. Estos son Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Perú Libre, Frente de la Esperanza 2021, Partido Morado, Acción Popular y Avanza País-Partido de Integración Popular.

También figuran movimientos regionales como Fuerza Callao Seguro, Agua, El Maicito, Unidad Cívica Lima, Nueva Amazonía, Pasco Dignidad, Poder Andino, Unión Regional, entre otros.

Se precisó que, de la referida cifra, ocho padrones de afiliados correspondientes a cinco organizaciones políticas (entre ellas el Partido Morado, Acción Popular y Avanza País), fueron presentados sin contar con una resolución de devolución del JNE.

A estos padrones se suman los 16 recibidos por las OD en diversas partes del país. La Dirección Nacional de las OD informó que estos documentos fueron presentados en Ancash (1), Arequipa (4), Chiclayo (1), Piura (6), Puno (2), Trujillo (1) y Tacna (1).

El organismo electoral enfatizó que las agrupaciones políticas son responsables del contenido de sus respectivas solicitudes y fichas de afiliados y que no habrá posibilidad de otorgar subsanaciones ni extensiones. Además, indicó que, de advertirse inconsistencias en dicha información, se comunicará a las entidades que correspondan realizar las investigaciones pertinentes.

Asimismo, precisó que por la estrechez de los plazos es imposible que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realice la verificación de los citados documentos para elaborar los respectivos padrones de electores afiliados, por lo cual la DNROP incorporará directamente las solicitudes de afiliación a los padrones de afiliados, de lo que resulta que los ciudadanos contenidos en estos documentos no podrán participar como electores en los comicios internos, pero sí como candidatos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1