20
Sáb, Abr

Congreso se apresta a elegir a magistrados del Tribunal Constitucional

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tomar a plenitud el Tribunal Constitucional, podría presentarse este martes 10 de mayo a partir de las 10 de la mañana, cuando el pleno del Congreso de la República se reúna para elegir a los 6 magistrados que tienen mandato vencido. Entre los postulantes aptos, se encuentran algunos vinculados a organizaciones políticas, lo que desmerecería la decisión parlamentaria. 

El artículo 201 de la Constitución Política del Perú dispone que “los miembros del TC son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros”, es decir, con 87 votos.

Como se sabe, la Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional presentó su informe final y presentó la lista de 6 postulantes aptos, en base al cuadro de méritos alcanzado en el concurso público. Ellos son considerando el orden de mérito los siguientes:

  1. Morales Saravia, Francisco Humberto
  2. Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo
  3. Domínguez Haro, Helder
  4. Pacheco Zerga, Luz Imelda
  5. Monteagudo Valdez, Manuel
  6. Ochoa Cardich, César Augusto

«La designación para el cargo de magistrado del Tribunal se hace por cinco años. No hay reelección inmediata», señala el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional se encuentra conformado por 7 miembros, de los cuales 1 aún tiene mandato vigente; sin embargo, de los 6 restantes, 1 falleció y 5 aún se mantienen en ejercicio de la función. Entre las decisiones cuestionadas del actual Tribunal se encuentra la declaratoria de libertad para el preso Alberto Fujimori, y resolución que favorece a un grupo vinculado al sector financiero. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1