fbpx
28
Lun, Nov

Poder Judicial ampara pedido de ciudadana Ana Estrada Ugarte para tener una muerte digna

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de muchos años litigando para lograr se le permita poner término a sus días, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia convocó a la jueza Sara Echevarría Gaviria para dirimir la consulta en el proceso de amparo seguido por la ciudadana Ana Estrada Ugarte, quien sufre de una enfermedad irreversible y que la considera inhumana. 

La decisión judicial la adoptó el tribunal al no existir aún los cuatro votos conformes para emitir la resolución final correspondiente, tal como lo dispone el artículo 141 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Ana Estrada requirió se le permita tener una muerte digna y así lo sustento en las vías jurisdiccionales, hasta finalmente lograr se resuelva a su favor lo solicitado.

A través de un auto (resolución), el colegiado señala que si bien el juez dirimente Augusto Ruidías Farfán se adhirió a la posición mayoritaria de los tres jueces (David Quispe Salsavilca, Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra), que aprueba parcialmente la sentencia consultada, subsiste todavía una discordia parcial en el punto referido al ‘protocolo de actuación’ .

Por ello, de conformidad con el artículo 145 de la LOPJ, el colegiado que preside el magistrado Quispe Salsavilca convocó a la magistrada Sara Echevarría Gaviria para que dirima el punto en cuestión. La audiencia de vista de causa fue programada para realizarse este viernes 22 de julio a las 12:30 de la tarde. En ella se determinará la parte que aún subsiste y que deja pendiente de aplicación la medida judicial. 

De acuerdo a los argumentos, EsSalud deberá brindar las facilidades para que, cuando lo decida, se aplique la eutanasia, medida que no es legal en Perú; pero que sin embargo, para Ana Estrada se libera de responsabilidades a los profesionales que permitan poner fin a su padecimiento. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255