fbpx
28
Dom, May

Inscriben primera lista para conformar la Mesa Directiva 2022-2023 del Congreso de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo al cronograma publicado, hasta las 10 de la mañana de este lunes 25 de julio se reciben las listas que postularán a la Mesa Directiva 2022-2023 para reemplazar a la presidida por María del Carmen Alva. De acuerdo a información difundida por partidos, participarán la integrante de Alianza para el Progreso Lady Mercedes Camones Soriano y Gladys Margot Echaíz Ramos, aunque no se descarta una tercera.

En el caso de la Lista presidida por Lady Camones, se procedió a inscribir e integra en su nómina además de la presidenta, Martha Moyano de Fuerza Popular, como primera vicepresidenta, Digna Calle de Podemos Perú como segunda vicepresidenta y el piurano Wilmar Elera García como tercer vicepresidente.

Son 4 organizaciones políticas con presencia en el parlamento que se han comprometido con esta lista; sin embargo, algunas de las bancadas se han partido y votarán indistintamente por Camones o por Echaiz.

Gladys Echaíz que ingresó al Congreso en la organización de César Acuña Peralta, renunció en la última semana, de inmediato procedió a inscribirse en Renovación Popular y este grupo decidió lanzarla como presidenta de una lista. Aún le resta consolidar acuerdos para completar los integrantes y posterior inscripción hasta la hora prevista de este lunes.

Echaíz, fue fiscal suprema y renunció a dicho cargo, justamente en grandes conflictos de dicha organización. Como congresista, ha votado por proyectos seriamente cuestionados como el de cambiar la composición de la SUNEDU. Respecto a Camones, fue vicepresidenta en la Mesa Directiva presidida por la populista María del Carmen Alva y se cree que hubo un acuerdo previo para que en esta oportunidad sea liderada por un integrante de Alianza para el Progreso.

Hasta el momento, las bancadas de Perú Libre y otras que se han conformado por renuncias a sus organizaciones de origen, no se han pronunciado si presentarán una nómina propia o si apoyarán a las candidaturas previsibles.

La elección de la Mesa Directiva para el siguiente periodo se realizará el martes 26 de julio. La expectativa es tal, considerando que existe todo un movimiento por vacar al presidente de la República y la Vicepresidenta y hacerse del poder desde el Parlamento. 

Diario El Regional de Piura
 
 

Pristina 255