23
Mar, Abr

Más de 82 300 niñas menores de 36 meses acceden a atención integral de Cuna Más en todo el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El programa social Cuna Más a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social  destacó la importancia de promover el desarrollo infantil temprano, contribuyendo a garantizar el ejercicio de los derechos de las niñas a acceder a servicios de salud, educación, entre otros.

Los primeros 36 meses de vida son irremplazables en todo ser humano, ya que es durante este periodo en el que se asientan las bases para su óptimo desarrollo cognitivo, físico y social. Por ello, una atención integral de calidad durante esta etapa es considerada como prioritaria y estratégica, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables o en condiciones de pobreza y pobreza extrema. En el Perú, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve el desarrollo infantil temprano, contribuyendo al ejercicio de los derechos de las niñas menores de 36 meses a acceder a servicios y/o atenciones de salud, nutrición, juego, aprendizaje infantil, educación, desarrollo de habilidades, entre otros.

Por ello, Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva del programa social, informó que actualmente el programa social viene atendiendo a un total de 82 371 niñas usuarias de sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias. Gracias a dicha atención, se ha logrado que el 99,9 % de ellas cuente con DNI; que el 88 % - entre los 6 y 11 meses de edad, con tamizaje vigente - se encuentre libre de anemia infantil, y que el 74 % de quienes cuentan con diagnóstico de anemia – en el mismo rango de edad ya mencionado – se encuentre consumiendo suplementos de hierro, de manera terapéutica, para superar la enfermedad.

Estos resultados son muy significativos y alentadores, pues evidencian el esfuerzo realizado para promover la igualdad de oportunidades para las niñas, a partir del reconocimiento de sus derechos y su rol en la sociedad.

“Ya sea con nuestro Servicio de Cuidado Diurno, brindándoles atención integral en las 25 regiones del país, así como con nuestro Servicio de Acompañamiento a Familias, mediante visitas a los hogares en áreas rurales de 19 regiones, donde viven gestantes, niñas o niños en edad para la atención del programa, a fin de orientar a las familias sobre prácticas de cuidado saludable y aprendizaje, Cuna Más ratifica su compromiso con la promoción y fortalecimiento de los derechos de las niñas, a partir de acciones que contribuyan a generar un entorno seguro, armonioso y libre de violencia para su desarrollo pleno. De esta manera, buscamos asegurar su acceso a los mismos derechos y oportunidades que los niños, sin discriminación, para un futuro más equitativo y próspero,”, dijo.

Atención integral a las niñas en pueblos originarios andinos y amazónicos, y distritos de frontera

Sevilla Carnero también destacó los esfuerzos del programa social por llegar hasta las localidades más alejadas en el ámbito nacional, con el propósito de cerrar las brechas sociales que restan oportunidades de desarrollo a poblaciones vulnerables, como aquellas que pertenecen a pueblos originarios andinos y amazónicos, así como a quienes viven en distritos de frontera con otros países.

En ese sentido, la directora ejecutiva precisó que, a la fecha, son 28 097 las niñas menores de 36 meses de edad que pertenecen a pueblos originarios y son usuarias de los servicios del programa social. De igual forma, se cuenta con un total de 6068 niñas usuarias en distritos de frontera con Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia.

“Como vimos con la historia de Perú Ticona, una de nuestras usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias que vive en Amotiri, un centro poblado de la provincia puneña de Chucuito, a escasos kilómetros de la frontera boliviana, la intervención pública impacta de manera positiva, no solo en el desarrollo integral de las niñas, quienes se muestran saludables, seguras y felices, sino también en las prácticas cotidianas de las madres, padres o cuidadores principales, quienes asumen de manera conjunta o corresponsable la crianza de las niñas y niños, fomentando el respeto y ejercicio de sus derechos”, explicó la directora ejecutiva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1