25
Jue, Abr

Magistrada Delia Espinoza Valenzuela se incorporó como miembro del pleno del JNE

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La fiscal suprema titular, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, se incorporó hoy como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de prestar juramento al cargo, en representación del Ministerio Público, para el período comprendido entre el 9 de noviembre de 2022 y el 29 de noviembre de 2025.

Luego de la lectura de la resolución de incorporación el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, tomó el respectivo juramento de honor a la magíster Delia Espinoza Valenzuela y le dio la bienvenida a “esta función tan delicada e incomprendida pero vital y necesaria para la democracia en el Perú”.

“Su concurso ha de ser, como confiamos todos y la colectividad espera, transparente y digno como su trayectoria y seguramente la noble crianza de su hogar”, señaló el magistrado durante la sesión efectuada de manera mixta (presencial y virtual).

Manifestó que está convencido de que la flamante magistrada aportará su mejor esfuerzo para que el JNE, en su condición de ente autónomo, desempeñe su función con la más absoluta transparencia y dignidad, como la sociedad y el país lo esperan.

Por su parte, Espinoza Valenzuela agradeció la cálida bienvenida que se le tributa en el JNE y dijo sentirse comprometida a cumplir con la noble, loable y a veces incomprendida labor de impartición de justicia electoral y a hacer respetar la voluntad popular.

Refirió que hará todos sus esfuerzos para que los ciudadanos del país y de la comunidad internacional comprueben que nuestra democracia es el reflejo de un país civilizado, que desea el desarrollo de todos los peruanos. Destacó el papel del JNE como organismo que siempre hace y hará respetar la voluntad popular.

La magistrada, designada mediante Acuerdo N.° 6194, adoptado en sesión ordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, completará el período de ejercicio de funciones de su antecesora, la fiscal suprema provisional Martha Elizabeth Maisch Molina, el cual se cumple el 29 de noviembre de 2025.

Mediante el referido acuerdo, que dio por concluida la designación de Maisch Molina, también se designó a los fiscales titulares Zoraida Ávalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde como representantes ante el JNE, en condición de primer y segundo suplente, respectivamente.

La nueva integrante del Pleno del JNE cuenta con el grado de magíster en Gestión Pública (Universidad César Vallejo) y en Ciencias Penales (Universidad San Martín de Porres). Además, tiene estudios concluidos de doctorado en Derecho (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).

Ingresó al Ministerio Público en 1996 como Fiscal Adjunta Provincial Provisional, y ocupó los cargos de Fiscal Provincial Titular, Fiscal Superior Titular (en este nivel en diversos despachos: Fiscal Superior Anticorrupción y en Lavado de activos y pérdida de dominio, siendo en ambas coordinadora a escala nacional. Ha llevado casos emblemáticos y de gran envergadura en dichas especialidades.

Fue ponente en diversos certámenes académicos, e integrante de diversas comisiones de trabajo en el Ministerio Público que le han valido el reconocimiento y felicitación en el ámbito institucional. De enero a junio de 2022 fue Fiscal Suprema Provisional y el 28 de junio de 2022 fue nombrada Fiscal Suprema Titular por la Junta Nacional de Justicia.

En la sesión solemne de juramentación e incorporación de la magistrada participaron los miembros del Pleno del JNE; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas; la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin; funcionarios del JNE, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1