19
Vie, Abr

Según presidente del Congreso, vacancia de Pedro Castillo sigue en proceso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, es un despropósito que pretenden utilizar los congresistas de la República para vacar al mandatario Pedro Castillo Terrones, tal como usaron en su momento contra Pedro Pablo Kuczynski y después en el caso de Martín Vizcarra Cornejo. Lo cierto que en el caso actual, se buscaría dar un "Golpe de Estado Institucional" para sacar del cargo al legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 2021. 

Al solicitar información completa por parte del presidente, llevó a la reacción del titular del Congreso, quien precisó sin tardanza que la moción de vacancia sigue en proceso y el presidente de la República está invitado para este miércoles 7, a las 15:00 horas, ante el Pleno del Congreso, aseguró esta mañana el titular del Parlamento, José Williams Zapata.

Fue luego de comentar respecto a las dos comunicaciones que recibió del mandatario, en las que solicita la documentación y pruebas que sustenten el pedido de vacancia presidencial, admitido el pasado jueves por la Representación Nacional.

Williams precisó que se ha respondido a ambos oficios, donde se le hace conocer que, de acuerdo al artículo 89-A del Reglamento del Congreso, se ha remitido a la Presidencia de la República lo que contiene la moción de vacancia y “cada uno de los aspectos están justificados en esas cerca de 300 páginas”.

“El Ejecutivo se refiere a ciertos términos que no están al alcance del Congreso ya que están en Fiscalía o en otro lugar, o son pruebas que no obligan el Reglamento del Congreso a que se entreguen”, aseguró en una rueda de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos.

Williams Zapata es un parlamentario que llegó a esa condición en el partido Avanza País, que agrupó a admiradores del fujimorismo, principal fuerza que busca desestabilizar el país, mediante este tipo de acciones. Se desprende, de acuerdo a la posición del Williams Zapata, que no alcanzarán los recaudos solicitados por el mandatario Pedro Castillo. 

Afirmación audaz

El presidente del Congreso también fue consultado sobre unas recientes declaraciones del ministro de Justicia, Félix Chero, en el sentido de que el Ejecutivo no reconocería una eventual vacancia presidencial, así se alcance los 87 votos. Señaló que se trata de una “afirmación muy audaz”, porque se trata de competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento Nacional.

“El Ejecutivo no tiene la capacidad de interpretar el sentido de las decisiones del Congreso. Eso está establecido en la Constitución”, afirmó Williams igualmente de manera temeraria, considerando que el Congreso viene realizando una interpretación parcial de la Constitución Política. 

Sobre los rumores de un intento de toma del Palacio Legislativo, el presidente del Congreso dijo que está en permanente comunicación con la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú, a fin de proteger esas instalaciones.

“Son rumores, nos preparamos para ello. Si se diera, tienen que tener mucho cuidado las personas que promueven eso porque están sujetos a una denuncia penal o una denuncia constitucional”, indicó.

Manifestó que será responsabilidad de los ciudadanos que pretenden cometer esos actos de ir contra las leyes. “Eso sería rebelión y sería alterar el Estado de derecho”, agregó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1