24
Mié, Abr

Comisión del Congreso analiza proceso de descentralización en el país

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aspectos vinculados a la mejora de un adecuado proceso de descentralización en nuestro país fueron abordados el miércoles 26 en la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, que preside la legisladora Diana Gonzales Delgado (Avanza País), donde participaron autoridades regionales y municipales. Constitucionalmente se inició en el 2002, pero cada vez se recentraliza más el país. 

En la reunión, se abrió un debate de propuestas y alternativas sobre la reforma del proceso de descentralización desde los gobiernos subnacionales, entre otros aspectos.

Se presentó el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paúl Caiguaray Pérez, quien dio a conocer la Política Nacional Multisectorial de Descentralización, señalando que tiene como objetivos fortalecer la articulación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que permita garantizar y mejorar el acceso de las personas a los bienes y servicios públicos en el país, en igualdad de condiciones.

También se refirió a los procesos de cierres de brechas, y la planificación territorial con los tres niveles de gobierno, así como las intervenciones estratégicas para este caso y la gobernanza territorial, entre otros instrumentos de gestión que les permita lograr sus objetivos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Rohel Sánchez Sánchez, también dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre el tema en mención, señalando que pasar de un Estado organizado sectorialmente a otro organizado desde los territorios. También refirió que la descentralización y el desarrollo están unidos a la reforma de la organización político territorial.

Planteó también el desarrollo de las personas en la sociedad y su proceso de descentralización con enfoque territorial analizando sus verdaderas realidades de cada región. Otros aspectos mencionados estuvieron vinculados a los temas de presupuestos, tecnología, nueva denominación del GORE, nuevos procesos administrativos y de planeamientos, entre otros aspectos.

“La única forma de concretar los cambios descentralistas es desde las regiones, porque es difícil enfrentar a una clase política y a una burocracia que se opone al cambio de un sistema en que el poder político y económico es altamente concentrado”, consideró el máximo representante de la ANGR.

Sobre el mismo tema en mención, se presentó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba Rivera, quien cuestionó el centralismo y la burocracia del Estado, y la necesidad de mejorar los sistemas de descentralización del país.

De igual forma, se presentó Leonie Roca Voto Bernales, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), quien señaló que su institución también está comprometida en mejorar los procesos de descentralización en el país.

Finalmente, Julio César Chávez, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), también coincidió con sus antecesores en la necesidad de mejorar los procesos de descentralización con políticas adecuadas a la realidad local y regional.

Al término de la reunión, la titular de Descentralización y Gobiernos Locales, agradeció la participación de todos los invitados, y señaló que seguirá trabajando para encontrar propuestas y alternativas que ayuden a mejorar los procesos de descentralización en el Perú.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1