17
Mié, Abr

Congreso conmemoran 'Día del Trabajador Social en el Perú'

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con diversas actividades realizadas en el territorio nacional se conmemoró el Día del Trabajador Social en el Perú, que revalora el rol que cumplen los o las trabajadores sociales del país en el ámbito laboral público y privado. Es de recordar que con Ley N° 22610 del 25 de julio de 1979, se crea el Colegio de Asistentas Sociales del Perú y por lo tanto, es la fecha mediante la cual se instituye esta actividad. 

En la región Piura se realizaron diversas actividades, sobre todo en las instituciones que mantienen a profesionales, asimismo, en la ciudad de Sullana, un grupo de ellas, decidieron compartir este momento, para reconocerse en su valor e importancia. 

Por su parte el congresista de la República, Roberto Sánchez Palomino (CD), reconoció, esta tarde, la labor y el rol del trabajador social del Perú, sobre todo de aquellos que laboran en los centros de salud, en los hospitales, y que ayudan al paciente en su recuperación.

El evento denominado «I Encuentro Nacional por el Día del Trabajador Social en el Perú”, fue organizado por su despacho parlamentario en coordinación con la organización Trabajo Social Sin Fronteras, durante su intervención destacó la labor de los asistentes sociales quienes se encargan de canalizar los trámites, orientan a los pacientes, ayudan a conseguir medicamentos, ayudan a realizar los trámites del alta, en los casos que sea necesario una ambulancia.

Recordó que hoy 25 de julio se celebra en nuestro país, el Día del Asistente Social. «Profesional capacitado para apoyar a las personas que tienen deterioro social y económico, para que puedan salir de esta condición, y por ello realizan actividades relacionadas a fomentar el desarrollo de dichas personas», señaló.

Además, dijo que la Ley N° 22610 del 25 de julio de 1979, crea el Colegio de Asistentas Sociales del Perú, la cual fue derogada, en el año 2003, por la Ley 27918, que modifica el nombre de Asistentes Sociales por el de Colegio de Trabajadores Sociales del Perú.

«En instituciones como INABIF verifica los casos de abandono, hace informes sociales, busca albergues para la persona que ha quedado en abandono o en riego, también coordina con las entidades competentes, como Ministerio Público, Policía Nacional, de ser necesario», indicó.

Remarcó que los profesionales, en muchos casos, son los encargados de gestionar el Seguro Integral de Salud, cuando el usuario no cuenta con ningún seguro que le permita facilitar su atención en un centro de salud. «Algo parecido sucede cuando el usuario no cuenta con un documento nacional de identidad, la asistenta social se encarga de ayudar a conseguir dicho documento», sostuvo.

En otro momento, resaltó qué los trabajadores sociales se desenvuelven también en administrativos, forman parte de los funcionarios que preparan los planes de gestión.

En el evento participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, quienes expusieron sobre las posibilidades de pago directo para atención de salud a personas migrantes y refugiados que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

También, participó Nella Herrera de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos, quien expuso sobre la labor de la asistencia social en los procesos de documentación de la población migrante.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1