16
Mar, Abr

Activista Solsiret Rodríguez, fue encontrada muerta 3 años y medio después de su desaparición

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se le buscaba afanosamente y su desaparición fue denunciada en el 2016. 3 años y 6 meses después los restos de Solsiret Rodríguez Aybar fueron encontrados y los presuntos autores de su muerte capturados. Son hechos lamentables que demuestran una vez más que no existe crimen perfecto y aunque muchos se esmeraron por demostrar que la joven no fue asesinada y que se encontraba viva. 

La tenaz lucha de sus familiares y muchos amigos/as por encontrarla no desmayó y aunque sintieron muchas frustraciones, siguieron adelante exigiendo y llevando hacia las autoridades policiales sus dudas y sus presunciones. Era imposible que Solsiret haya fugado sin comunicar nada, sin decir nada. Lo ratifica entre sollozos su madre y aunque ya no la puede tener consigo, espera que haya una justicia real. 

Para la ministra Gloria Montenegro lo sucedido es lamentable, pero no tiene acciones reales que adecúen al Estado para atender este tipo de situaciones. Ella cree, que con capacitaciones es suficiente; sin embargo, existen razones de fondo que es necesario entender para remediar este tipo de males, que podrían haberse develado en su debido momento e impedir que, al menos, los asesinos vivian en la impunidad. 

Pero y debe indicarse, por la presión de los padres y de muchos otros, la investigación continúo; esta perseverancia dio sus frutos, luego de casi cuatros años sus restos fueron encontrados en la vivienda de Andrea Aguirre; en este sentido, correspondió al Fiscal Jimmy Mansilla Castañeda seguir con la investigación de Solsiret , en dicha responsabilidad realizó con las pesquizas y en este sentido, el teléfono móvil fue determinante para consolidar la hipótesis fiscal. Luego de ello, se procedió a detener a los presuntos sospechosos. 

Después de encontrar el cuerpo, se procedió al protocolo respectivo y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público confirmó que los restos hallados en la vivienda de Andrea Aguirre corresponden a Solsiret Rodríguez, quien fue vista por última vez el 23 de agosto de 2016.

Luego del odontograma y análisis practicados al cráneo y extremidades encontrados en el inmueble del jirón Condesuyos, Cercado de Lima, se confirmó que eran de la joven estudiante desaparecida hace más de tres años.

El 14 de febrero, la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional detuvo a Andrea Regina Aguirre Concha y a su pareja Kevin Villanueva Castillo, concuñada y cuñado de Rodríguez, respectivamente, como sospechosos de la desaparición de la estudiante.

El último lunes, luego de cuatro días de detención, Aguirre Concha confesó a los investigadores de la Policía Nacional que había descuartizado el cuerpo de Solsiret, pero aseguró que la muerte de la joven fue accidental luego de una discusión entre ellas y Kevin Villanueva.

Después de muchas presiones se develó muerte de SolsiretDespués de muchas presiones se develó muerte de Solsiret

Las autoridades encontraron los restos dentro de un fardo, los cuales fueron ingresados el martes a la Morgue Central de Lima, donde finalmente los estudios confirmaron que se trataba de Rodríguez.

Solsiret, estudiante de Sociología en la Universidad Federico Villarreal, activista a favor de los derechos de la mujer y madre de dos hijas, desapareció en agosto del año 2016, desde esa fecha su familia emprendió una férrea búsqueda que se tropezó con la indiferencia de las autoridades a cargo de la investigación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1