fbpx

Perú y Chile muestran que diferencias pueden solucionarse de manera civilizada

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cancilleres 2 2Lima. Perú y Chile estamos dando una demostración a todos los pueblos de que las diferencias "pueden solucionarse de manera civilizada", afirmó ayer el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, al destacar los acuerdos para fijar las coordenadas del límite marítimo entre los dos países.

Consideró, en ese sentido, productiva la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de ambas naciones, conocida como "2+2", realizada en la víspera en Santiago, para implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Refirió que al término de ese prolongado encuentro de 14 horas se acordaron "dos temas fundamentales para Perú."

Uno de ellos es el inicio del establecimiento de las coordenadas, para lo cual grupos de trabajo de los dos países se reunirán el 17 y 18 del presente mes en Valparaíso, y el 24 se comenzará la medición de los puntos de base a fin de fijar las coordenadas.

"Otro aspecto primordial es que este sábado dos embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú, una de investigación y una patrullera, ingresarán al denominado triángulo interno", precisó.

Cateriano indicó que la próxima cita del mecanismo del "2+2", prevista para el 24 y 25 de marzo próximo, en la que se concluirá la determinación de la frontera marítima, se realizará con los nuevos ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile, nombrados por el entrante gobierno de Michelle Bachelet.

"Se ha establecido un cronograma con fechas para lo que va a significar la ejecución del fallo, y tanto Perú como Chile han ratificado la voluntad de ejecutar esta sentencia de la corte", manifestó en declaraciones a ATV+.

Por último, agradeció la confianza otorgada a su persona por el presidente Ollanta Humala, quien, dijo, le renovó la confianza, luego de que pusiera su cargo a disposición.-Andina-

Pristina 255