fbpx

Presentan a presuntos integrantes de grupo criminal "La Cruz de Piura"

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

pacheco

Claman inocencia ante prensa nacional e internacional

Lima. Después de 15 días, Policía presentó a detenidos en la ciudad de Piura. Doce presuntos integrantes de la peligrosa organización criminal "La Cruz de Piura", capturados en Piura el 29 de enero pasado tras una operación que movilizó a numerosos agentes del orden y 15 fiscales que los investigan por extorsión y lavado de activos, fueron presentados hoy por la Policía Nacional.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el centro de Lima, fueron mostrados los detenidos Dennis Cruz Cruz, alias "Cara de Bola", quien sería el cabecilla de esta banda, así como el ex árbitro de fútbol Héctor Simón Pacheco Córdova.

Otros integrantes de la organización presentados fueron el ex comisario de Tacalá, mayor PNP Rolando Ayala Carrasco; el ex jefe de la Divincri de Sullana, mayor PNP Hilario Rosales Sánchez; José Carlos Pacherre Rentería, alias "Cochelo"; Víctor Risco Seminario, alias "Coche Risco".

Asimismo, Berly Madrid Huamán, alias "Brocha"; Jorge Fernando López Lozano, alias "Pechón"; Lucio Adrianzén Guerrero, alias "Luqui"; Elsa María López Mendoza, alias "Chata Elsa"; Jhonatan Daniel Febres Oviedo, alias "Chueco"; y Fabiola Adrianzén Torres, alias "Jiovany". Todos ellos fueron trasladados a Lima el 30 de enero en medio de fuertes medidas de seguridad.

El titular de la Dirincri, general PNP José Lavalle Santa Cruz, destacó que esta importante desarticulación de una de las bandas más peligrosas del norte del país es consecuencia de un trabajo paciente y articulado de la Dirincri con el Ministerio Público.

Señaló que esta agrupación delincuencial mantenía nexos con "La Gran Familia", otra organización que también operaba bajo la fachada de agremiados a sindicatos de construcción civil, pero que en realidad se dedicaban a extorsionar a empresas contratistas y dueños de terrenos en el norte del país.

Explicó que estos criminales operaban bajo la modalidad de "chalequeo" o seguridad en las obras de construcción, a cambio de lo cual exigían cupos a las empresas. También ofrecían servicios para efectuar desalojos por la fuerza en terrenos y predios ocupados.

Lavalle Santa Cruz dijo que como consecuencia de esta ilegal actividad, la organización delictiva amasó ingentes sumas de dinero que luego invirtió en la compra de propiedades inmuebles, vehículos diversos y armas de fuego con las que efectuaban los desalojos. Se estima -anotó- que se realizó lavado de activos por más de 6 millones de nuevos soles.

Precisó que a estas personas detenidas se les imputa los delitos de extorsión, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, contra la seguridad pública, entre otros.

Denuncia penal

Este miércoles las doce personas detenidas serán denunciados penalmente ante el Poder Judicial por parte de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos contra la Criminalidad Organizada (Fecor).

Al respecto, el fiscal Jorge Chávez, representante de Fecor, dijo que el mandato de detención preliminar que dispuso el juez de la Sala Nacional por 15 días concluye este miércoles.

"Se brinda un mensaje claro a la ciudadanía de que la Policía, bajo la conducción de la Fiscalía, está interviniendo a grandes organizaciones criminales como 'La Gran Familia', 'El Clan del Norte' y ahora 'La Cruz de Piura', caiga quien caiga, así sean altos mandos policiales", concluyó el representante del Ministerio Público.

Tras la presentación ante la prensa nacional e internacional, de acuerdo al protocolo que usa la PNP, los acusados gritaron uno a uno su inocencia. 

cruz-victor-risco-seminario

cruz-Rolando-ayala

cruz-lucio-adrianzen

cruz-jiovanni

cruz-jhonathan-febres

cruz-hilario-rosales-sanchez

cruz-elsa-lopez

cruz-dennis-cruz

cruz-de-piura

cruz-berly-huaman

(Andina)

Beneficios tributarios

Pristina 255