17
Lun, Jun

Destituyen a Fiscal de la Naciòn Carlos Ramos Heredia

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La elecciòn de Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Naciòn, se hizo con cuestionamientos, denuncias y renuncias. Transcurrió el tiempo y todo se fue aclarando, de tal manera que por primera vez en la historia judicial peruana, se saca del cargo a un alto funcionario pùblico y sobre todo, el responsable de la acción penal en los ilícitos que se puedan cometer. 

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó hoy al suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, tras hallarlo responsable de inconducta funcional en los casos Checa, ‘La Centralita’ y Farro. Con esta decisión, el cuestionado abogado prácticamente ha sido expectorado del Ministerio Público.

Ahora, Ramos Heredia tiene cinco días útiles para presentar una reconsideración a la decisión del CNM.

Antes de conocer su sanción, el destituido fiscal adelantó que acudiría al Tribunal Constitucional e, incluso, a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para ser repuesto.

Reiteró que detrás de su salida de la fiscalía existe un complot, para que el fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez se quede en ese cargo de manera definitiva.

Sin embargo, Sánchez Velarde ha negado en más de una oportunidad estas acusaciones.

El fiscal de la Nación interino indicó que los cuestionamientos a Carlos Ramos Heredia afectaron la imagen del Ministerio Público. Recalcó que estos cuestionamientos hacen mucho daño a su institución ante la opinión pública.

“Si se cuestiona a una autoridad el reflejo es inmediato, la ciudadanía piensa que todos somos iguales y eso no es cierto. El trabajo fiscal es un trabajo constitucional, es un trabajo importante, es el primer eslabón en el tema de las investigaciones penales y cuestionar el trabajo de un fiscal sobre la base de conceptos y notas externas, referidas a una sola persona, le hacen mucho daño a la institución”, dijo en Radio San Borja.

Las acusaciones contra Ramos

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a Carlos Ramos Heredia por los siguientes casos:

1. La destitución de José Luis Checa, fiscal anticorrupción del Santa, quien fue sancionado por la presunta persecución al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

2. El caso de los cuatro fiscales que allanaron el local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote. Ellos también fueron sancionados por el suspendido fiscal, quien incluso recomendó al entonces titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, denunciarlos penalmente.

3. A pesar de las denuncias que pesaban contra el fiscal Dante Farro, ex titular de la Junta de Fiscales del Santa, Ramos Heredia se rehuso a investigarlo.

Otro de los casos pendientes contra Ramos Heredia es el que lo vincula a la presunta red criminal de Rodolfo Orellana. En la nota siguiente, se puede leer los entretelones que precedieron la designaciòn del ahora defenestrado Fiscal de la Naciòn. 

(Leer también). Ministerio Público entra en grave crisis por Fiscalía de la Nación

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1