20
Sáb, Abr

Se duplican pedidos de créditos para renovar cafetales para campaña 2014-2015

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cafe productorLima. El Banco Agropecuario (Agrobanco) reanudó hoy la entrega de créditos para la renovación de cafetales, informó el presidente del Consejo Nacional del Café y director de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Muro.

El funcionario destacó que hasta el momento se ha entregado 110 millones de nuevos soles, que ha beneficiado a 9,000 cafetaleros. Precisó que la meta para los próximos cinco años es que se renueve 80,000 hectáreas a escala nacional.

Aseguró que se llegará a las 11 regiones prioritarias que, según reportes delServicio Nacional de Sanidad Agraria(Senasa) fueron las más afectadas por la plaga de roya, entre los que figuran San Martín y Cusco, entre otras.

"Nosotros habíamos previsto atender 7,000 hectáreas con 60 millones de nuevos soles, pero se ha desbordado. Hemos atendido al doble y en eso estamos trabajando. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, ha expresado que se va cumplir con los compromisos asumidos", subrayó.

Informó que se evalúa la posibilidad de contar con mayores recursos para este año en vista de que se ampliado la demanda de los pequeños productores.Detalló que para la campaña 2013-2014 se había previsto atender a 7,000 beneficiarios y para 2014-2015 unos 15,000, pero se ha incrementado notoriamente los pedidos para acceder a los créditos de renovación.

En este sentido,el gerente deAgrobanco, Walter Reátegui, indicó que trabajan hacia una reducción de las tasas de interés, lo que espera se haga realidad al más breve plazo. Y anunció la posibilidad de créditos para los productores de semillas.

Ambos participaron en el taller "Variedad de café y oferta de semilla: retos para el Programa Nacional de Renovación de Cafetales", en el que se remarcó la importancia de contar con una política para contar con un sistema de producción de semillas resistente a las plagas.

En esta actividad participó como expositor central el consultor internacional Christophe Montagnon, quien explicó sobre las nuevas tendencias del mercado en las variedades de café.

Importancia del café

Por su parte,el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, explicó que el parque cafetero está valorizado en 4,250 millones de dólares, inversiones realizadas casi en su totalidad por los pequeños productores, que en un 85 por ciento tienen menos de 5 hectáreas de café.

Recordó que el café no es solo el principal producto de agroexportación sino que,de acuerdo a los datos del último censo agrario, es cultivo más extendido en el país con un crecimiento de 110 por ciento; en segundo lugar está la papa.

"Este crecimiento se debe a que en la selva alta, el grano aromático es el único producto que puede desarrollar economías locales para los pequeños productores. Con el mal estado de las carreteras y la estructura de costos, entre otras limitaciones, es difícil impulsar otros cultivos con la misma intensidad", precisó.

Castillo remarcó que este hecho debe ser tomado en cuenta por el gobierno para definir su inversión en la caficultura, así como la meta acordada para fortalecer el cultivo de cafés especiales y de calidad.

"Y para ello es fundamental cuidar toda la cadena de producción de café, que empieza con la semilla, teniendo en cuenta que sea resistible a las plagas pero además, estén certificadas y fortalezcan la producción de cafés de calidad", refirió.

 

Publicidad Aral1

Paypal1