19
Dom, May

Colegios no pueden impedir rendir exámenes por atraso en pago de pensiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

indecopiINDECOPI, alerta sobre posibles casos que pongan en riesgo a estudiantes

ERP. Ante la pronta culminación del año escolar, se adoptan medidas preventivas para evitar abusos. Indecopi recordó el último jueves que, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los alumnos de los colegios privados no pueden ser retirados del salón por retrasos en el pago de las pensiones ni tampoco se les puede prohibir rendir los exámenes.

La única medida que los colegios privados podrían aplicar, para hacer cumplir las obligaciones económicas, sería retener la libreta de notas o el certificado de estudios al finalizar el año escolar, siempre y cuando dicha condición haya sido informada al momento de la matrícula, indica el código.

Voceros de Indecopi precisaron, además, que los centros educativos privados se encuentran obligados a brindar información por escrito, a los padres de familia o tutores, antes de finalizar cada ciclo escolar y durante el proceso de matrícula, sobre el monto y fecha de pensiones del siguiente periodo educativo, así como la posibilidad de incremento de estas.

Contar con información oportuna sobre las condiciones del servicio educativo, así como conocer el monto, número y oportunidad de pago de las pensiones educativas a pagar durante el año, le permitirá planificar adecuadamente el presupuesto destinado para la educación de sus hijos y cumplir con sus obligaciones oportunamente, enfatizaron.

Recordó que, entre el 2011 y agosto de 2014, el Indecopi impuso 2,021 sanciones a 918 entidades que brindan el servicio de educación inicial, primaria y secundaria.

Entre las infracciones más usuales figuran la falta de idoneidad (direccionamiento de compra de uniformes o útiles, falta de entrega de boletas o facturas, entre otras); no contar con el Libro de Reclamaciones; cobro de cuotas extraordinarias, falta de información de condiciones económicas y cobro de pensiones adelantadas.

Es por ello, que la Autoridad, recomendó a los padres que antes de contratar un servicio educativo, conozcan el comportamiento de las diversas instituciones, a través del servicio "Mira a quién le compras", que muestra el ranking de las instituciones educativas más sancionadas, así como la cantidad de multas impuestas y los motivos que originaron las sanciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1