19
Vie, Abr

Servicio alimentario escolar de Qali Warma se inició en Tumbes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En institución educativa “Fermina Sánchez de Infante”, autoridades nacionales, regionales y locales, supervisaron variedad de alimentos para el desayuno escolar que consumirán 42 271 niñas y niños de inicial y primaria en la región.

En la I. E. 059 “Fermina Sánchez de Infante”, ubicada en el distrito de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, departamento de Tumbes, se inició el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que se brinda a 42 271 niñas y niños de 364 instituciones educativas públicas de los 13 distritos de Tumbes.

En la I.E. 059 se atienden 24 escolares de inicial y primaria, que son parte de los 28 416 alumnos de la jurisdicción de Canoas de Punta Sal, Casitas y Zorritos, ubicados al sur de Tumbes.

En dicha institución educativa, el jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca, explicó los beneficios nutricionales y proteicos de cada una de las 14 variedades de productos que serán distribuidas durante el año 2022, a través de 7 ítems, en las tres provincias de Tumbes, en 213 instituciones educativas de nivel inicial y 151 de nivel primario.

Participaron de manera activa y comprometida con la cogestión del servicio alimentario escolar, el representante del Minedu, Giovanni Corvetto, el gobernador regional de Tumbes, José Antonio Alemán Infante; el director regional de Educación, Roberto Carlos Medina Rengifo y el director de la UGEL de Contralmirante Villar, Benjamín Zapata Mendoza.

En el marco de Todos vuelven seguras y seguros al cole, los 42 271 usuarios de los desayunos escolares en las 364 II. EE. en Tumbes, cuentan con alimentos como conservas de pescado y de pollo, arroz, azúcar, harina de plátano, hojuelas de avena de quinua, entre otros productos que los mantienen sanos y nutritivos con variados potajes que van desde el bebible ancestral soroco, hasta la causa de pescado.

Antes de distribuirse a los 364 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), los alimentos fueron verificados, en el proceso de liberación por los supervisores de planta y almacén de Qali Warma, quienes comprobaron la calidad e inocuidad de los productos.

De acuerdo a las disposiciones emitidas por el Minedu para el retorno a la presencialidad o semipresencialidad, este 2022, al igual que en los últimos dos años, Qali Warma entregará los alimentos a los CAE, constituidos en cada escuela. Cada CAE está conformado por director, docente y padres de familia. Cabe señalar que el menú escolar se elabora para cada región alimentaria.

Son 8 regiones alimentarias, de modo que los escolares reciben alimentos con pertinencia cultural, sin que ello colisione con su derecho a una alimentación sana y nutritiva. En Tumbes destaca la conserva de pescado y la harina de plátano.

Bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, los CAE cumplen un rol protagónico, pues ellos se organizan y programan fechas para entregar los alimentos a los padres de familia para que los preparen y sean consumidos por los estudiantes en sus hogares.

Algunos CAE ya vienen entregando los alimentos a los padres de familia, otros lo harán en los próximos días, pues la programación de clases inicia de manera paulatina, entre el 14 y el 28 de marzo.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1