fbpx
10
Sáb, Dic

Gore Tumbes será el encargado de asumir la coordinación de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador-Perú

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pasado viernes en la ciudad fronteriza de Zapotillo; se realizó la reunión de planificación para el taller de evaluación de la gestión y elaboración del plan de acción de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz (integrado por la Reserva de Biósfera NorOeste Amotapes Manglares en Perú y Reserva de Biósfera Bosque Seco en Ecuador).

Este taller se realizará en la ciudad de Tumbes-Perú los días 16 y 17 de junio del presente año. Así mismo, se transferirá la coordinación de la Reserva de Biósfera a Perú. El Gobierno Regional Tumbes es quien asumirá ese encargo, que ha venido desempeñando a la fecha la Mancomunidad Bosque Seco de Ecuador.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Administración y de Interpretación Bosques de Paz en la ciudad de Zapotillo; donde participaron representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tumbes; Plan Binacional Perú-Ecuador; la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); Wildlife Conservation Society (WCS); Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; Dirección Zonal MAATE 7 Loja y; la Mancomunidad Bosque Seco de Ecuador.

Bosques de Paz 02

AIDER, junto al SERNANP a través del contrato de administración que vienen ejecutando y; teniendo como punto focal de Reservas de Biósfera del Perú al Coto de Caza El Angolo, una de las áreas naturales protegidas involucradas en el contrato de administración; viene coordinando y gestionando acciones en el marco de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz.

Reserva de Biósfera Transfronteriza Bosques de Paz

El 14 de junio de 2017 la UNESCO reconoció a “Bosques de Paz” como la primera Reserva de Biósfera Transfronteriza en América del Sur, con una superficie de 1´616.988 hectáreas. Ubicada en el suroeste de Ecuador y al noroeste del Perú, los Bosques de Paz están conformados por la Reserva de Biósfera del Bosque Seco de Ecuador (501.040 hectáreas) y por la Reserva de Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares en Perú (1´115.948 hectáreas).

Los "Bosques de Paz" son uno de los lugares más importantes para la biodiversidad, alberga 219 especies de plantas vasculares de las cuales 15 son endémicas y cerca de 800 aves, lo que representa el 8% de todas las especies a nivel mundial, según la Unesco.

“Bosques de Paz” busca ser un modelo de gestión participativa y ciudadana que pueda fortalecer la paz, la sostenibilidad y la conectividad ecológica entre ambos países.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255