19
Vie, Abr

En Tumbes más de 40 niñas y niños con discapacidad ensayan para presentar ricos potajes por el Día de la Madre

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 40 niñas y niños del CEBE 008, institución ubicada en Zorritos (Tumbes) y usuaria del servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ensayan la elaboración de diversos potajes para sorprender a mamá el 8 de mayo, Día de la Madre. Bajo la tutela de sus docentes, los escolares preparan potajes que forman parte de una dieta equilibrada y que incluye verduras, pescado, avena y leche.

El jefe de la Unidad Territorial Tumbes de Qali Warma, Claudio Ecca Canales, felicitó a la directora del CEBE 008, Elizabeth Balladares, por el compromiso mostrado con cada uno de sus alumnos y por poner énfasis en la comunicación de una alimentación saludable.

En la preparación de los potajes regionales destaca la creatividad en el uso de las 14 variedades de alimentos que se entregan durante el año escolar 2002, entre ellos la leche, la harina de plátano, las conservas de pescado, pollo, pavita, arroz fortificado, fideo, avena, aceite, azúcar, entre otros.

Es así que durante sus clases presenciales y al contar con una cocina segura, los escolares preparan la croqueta de pescado y la acompañan con ensalada de zanahoria y también mezclan el huevo batido con la conserva de pescado, otras veces con las de pollo. Todo ello les permite elaborar ricos potajes, que aseguran compartirán el domingo 8 de mayo con toda la familia, en homenaje, al día de las madres.

En Tumbes son 42 271 usuarios de Qali Warma en 364 instituciones educativas públicas de los 13 distritos de Tumbes. Se cuenta con la participación de 1454 madres de familia como integrantes de los Comité de Alimentación Escolar en la región.

El servicio alimentario durante todos los días del año escolar para los escolares usuarios del programa contribuye a mejorar la atención en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia. Los alimentos se brindan de acuerdo a las características y las zonas donde viven los usuarios.

En la cocina del CEBE 008 se observa la participación total de las y los alumnos, pues como expresan sus docentes, ellos promueven mejores hábitos de alimentación. Asimismo contribuyen al cierre de brechas de género, al igualar las condiciones para la atención y aprendizaje en clase de las niñas respecto a los niños.

Por su parte, los monitores de gestión local, a través de las capacitaciones a los CAE y a los padres de familia, sensibilizan en promover una cultura inclusiva e igualitaria.

Durante las capacitaciones, en la cocina del CEBE 008 se siguen las normas y protocolos establecidos por Qali Warma en lo que se refiere a almacenamiento y preparación. Todo ello hace posible que los 42 271 escolares cuenten con su nutritivo y energético desayuno.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1